Araure.-En horas de medio día de este jueves, 22 de agosto, en transmisión de cadena de radio y televisión la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez convalidó las elecciones del pasado 28 de julio, certificando el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Según la sentencia del máximo tribunal del país, el presidente Nicolás Maduro queda reelecto para un tercer mandato de seis años, a pesar de las denuncias realizadas por la oposición de que los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son distintos a las actas electorales de esa fecha.
La magistrada Rodríguez dijo que una vez concluido el peritaje «certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide».
También la presidenta del TSJ señaló que una vez concluida la investigación el CNE puede publicar los resultados definitivos de las elecciones, según el artículo 155 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.
«El CNE ordenará la publicación de los resultados en la GE dentro de los 30 días siguientes a la procalamción», indicó.
Asimismo indicó que remitió copia de la sentencia al Fiscal General de la República, para determinar las responsabilidades ante presuntos delitos de suplantación de funciones, delitos informáticos, asociación para delinquir e incitación a provocar desórdenes, entre otros.
La decisión del máximo tribunal, responde a una solicitud hecha por Nicolás Maduro, ante los cuestionamientos a su reelección.
Como se recordará el ente electoral proclamó a Maduro como ganador del proceso del pasado 28 de julio, con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio. (CNP 13.114)