Acarigua.- «Yo tengo un solo sueño, ser el primer portugueseño en asistir a un mundial de karate y entrenar para ganarlo. Admiro a bastantes personas en el mundo del karate, pero yo quiero crear mi propia historia».
Así declaró determinado y seguro de su propósito, José Adrián Rojas Reyes, quien con apenas 17 años, trabaja ardua y diariamente para lograr su gran meta de ser campeón mundial de Karate Do.
Este joven guanareño está considerado, hoy por hoy, como uno de los mejores atletas de Venezuela, en su categoría, (kumite individual masculino 16-17 años -68 Kgs.) avalado por la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD). Campeón nacional, centroamericano y de la Copa Simón Bolívar, en la categoría Cadete -70 Kg.
Este domingo 25 de agosto está llegando a Sao Paulo, Brasil, donde va representando a Venezuela en el XXXIII Campeonato Panamericano de Karate Juvenil 2024, en un esfuerzo, no solo de su talento, sino también de su familia, que hacen -en cada oportunidad- hasta lo imposible, para que nunca deje de asistir a los compromisos deportivos internacionales, escoltándolo, con apoyo absoluto, para que cumpla su meta.
José Adrián casi aprendió a caminar sobre un tatami. Se inicio a los 2 años de edad, y dice: «comencé a tomarme en serio el karate, a los 6 años».
¡Quién, si no alguien destinado a triunfar, toma una decisión semejante a tan corta edad!
Supo que ya no era sólo un hobby, cuando comenzó a ganar en los campeonatos federados, dándose cuenta que estaba entre los mejores del país. «No recuerdo cuál fue mi primera medalla de campeonato, pero si la primera federada en los nacionales del año 2013, cuando gané medalla de bronce con apenas 6 años», relató el atleta.
Pero no todo es seriedad, él es, fuera del Dojo, un joven como cualquiera, con gran sentido del humor, ocurrente, que siempre está haciendo bromas a la tía María Eugenia, porque es su consentido y el de las abuelas, y por ser el menor de los Rojas Rojas y Rojas Reyes, tiene los privilegios propios de este lugar en la familia.
«Es un joven muy disciplinado, que practica a diario, que sueña y trabaja en función de lograr grandes objetivos. Ha tenido decepciones en el mundo del alto rendimiento, que no es sencillo, pero nosotros somos un equipo fuerte, y el está enfocado en su meta. Comparte mucho con sus amigos, se acaba de graduar de bachiller. Es bromista y un excelente hijo. Sus metas y sueños son altos y ha aprendido a luchar para construirlos», agregó Carlos Rojas, su padre y manager.
Recientemente, en julio 2024, representó a Venezuela en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde logró medalla de bronce, tercer lugar del posicionamiento en el ranking de la FVKD.
El comienzo
José Adrián nació en Guanare un 3 de enero, miembro de una familia guanareña muy conocida pues sus abuelos fueron profesores de varias generaciones, también sus padres son docentes, y dedicados a la carrera atlética de Carlos José el hermano mayor, campeón de karate en su categoría y, por supuesto, el ejemplo a seguir, del más pequeño, José Adrián.
«Cuando estaba más pequeño siempre dije que mi ídolo era mi hermano, así que siempre he visto como ídolos a mi hermano y a mi sensei», explicó.
Se inició en el karate en el Budo Deshi de Venezuela y ha continuado con la guía de la sensei Sensei Yugerlis Valero, desde el 2009 hasta la actualidad
Ha participado como parte de la selección venezolana de la FVKD, desde los 12 años, y en la gran mayoría de los campeonatos nacionales e internacionales correspondientes.
En época de campeonato, el joven atleta se levanta muy temprano para estar en el gimnasio a las 6:00 para hacer pesas o en la pista de atletismo para correr hasta las 9:00 a. m., se queda en el Dojo para trabajar con los niños porque también es instructor de karate. Tiene un segundo periodo de entrenamiento a las 5:00 p. m.
«En el Dojo la sensei Yurgelis, ha inspirado a los alumnos a tratarse como una familia, y Jose Adrián es para esos niños, el héroe, la persona que los inspira, lo quieren muchísimo» , dijo su padre.
La razón
Todos cuando somos niños exploramos diversas disciplinas, pero José Adrián se quedó, porque ese es su ambiente natural.
«Me gustaba todo y me profesionalicé por lo bien que la pasaba en el dojo y porque viajaba mucho. De pequeño fui futbolista y quedamos de segundo en la Liga Nacional de Fútbol en 2014 con el Portuguesa Gútbol Club, luego me retiré para dedicarme solo al karate y hasta hace muy poco, participé en torneos de fútbol sala, siempre y cuando no haya compromisos pendientes». aclaró.
Para un atleta que se forma a nivel de competencia, aprender a controlar sus emociones es esencial y , sobretodo, a lidiar con las derrotas.
«A veces me cuesta asimilarlas dependiendo del evento que sea y de cómo sea la derrota, pero de ésta se aprende mucho y me muestra en qué estoy fallando». Es entonces cuando se cuestiona, se analiza y reconstruye su entrenamiento, eso es lo que le permite superarse y seguir aspirando ser mejor.
«He asistido a muchísimas competencias, la verdad, no llevo la cuenta, la mayoría las que organiza la Federación Venezolana y las internacionles. El evento más importante, al que he asistido es el Campeonato Panamericano en Chile y en nombre de Dios asistiré, ahora, al Campeonato Panamericano en Brasil».
Y Dios lo quiso, y allí está hoy domingo 25 de agosto, representándonos, orgullosamente.
La prioridad
A pesar de toda la dedicación, el tiempo y la inversión el atleta indicó que aún no ha decidido qué hará profesionalmente en el futuro.
«De verdad que es algo que no he decidido bien, estoy esperando terminar el ciclo competitivo de este año para ponerme a estudiar en la universidad y dependiendo el tiempo que consuma estudiando, me alejo un poco del karate o no, veo como prioridad los estudios», afirmó.
El apoyo
Ningún niño llega a solo a probar las mieles del éxito, detrás hay siempre un grupo de personas que creen en su talento y unos papás que, sin pensar en cómo, les acompañan y alientan a seguir, que lloran sus derrotas y saltan de alegría con cada triunfo.
«Mis papás en pocas palabras son las personas que impulsan mis sueños, mi papá -en absolutamente todas las competencias que me convocan o tengo que asistir- es el que se mueve, hace de tripas corazón, y busca los medios económicos para que yo asista y mi mamá es igual, siempre está apoyándome y ayudándome para que yo pueda asistir a todos los eventos e ir sano, sin ninguna lesión», explicó.
Las competencias hoy
«La verdad me siento como nunca, he entrenado como nunca. Hace tres semanas que llegue de Bolivia, y de una vez me puse a entrenar, no esperé nada porque en el próximo evento, quiero romper (su marca). Mi próximo evento es el Campeonato Panamericano de Karate en Sao Paulo, Brasil», indico.
«Yo me quedo en Venezuela»
Con determinado enfoque y disciplina deportiva, el joven atleta portugueseño se ha preparado y posicionado como uno de los mejores en el ranking nacional e internacional, y no podemos evitar la pregunta, ¿Por qué sigues en Venezuela?
«Hay países que toman más en cuenta el deporte que en venezuela, pero si no estoy aquí no puedo competir en los eventos nacionales y al no competir, no puedo representar a mi país, y eso es algo único», replicó orgulloso.
«Mi mensaje para todos, es que vayan tras sus sueños, absolutamente nada es imposible, solo con disciplina y dedicación podemos llegar a donde queramos. Yo jamás me hubiera imaginado ser de el mejor de venezuela, de los mejores de America, y cada vez esos sueños van aumentando.
¡Ahora quiero ser el mejor del mundo, nada ni nadie me detiene a serlo!«, declaró. (CNP 16.100)