Araure.- Aproximadamente a las 7: 40 p. m. comenzó a restablecerse la energía eléctrica en los municipios Páez y Araure, los primeros del estado Portuguesa en recibir el servicio, luego de más de 15 horas sin luz, este viernes, 30 de agosto.
En el centro de Acarigua inició el proceso de energización que, 5 minutos más tarde se volvió a interrumpir, para volver con más intensidad. Continuó la transmisión, en sectores de las ciudades hermanas como Campo Lindo, Prados del Sol, 24 de julio, Villas del Pilar, Fundación Mendoza, La Goajira, urbanización La Virginia, Baraure, Agua Clara, zona industrial de Acarigua, Las Palmas, etc.
A las 9: 30 p. m. siguieron sumándose sectores de los municipios Páez y Araure como Bosques de Camoruco, Bellas Artes Los Cortijos, Santa Rita, urbanización El Pilar, Araure Centro, entre otros.
Luego de 18 horas del apagón nacional, que afectó a más de 19 estados del país, comenzó a llegar la energía en la capital de la entidad, Guanare, aunque alrededor de las 10: 00 p. m. aún había sectores a oscuras.
Trabajadores eléctricos comentaron que el proceso de la restitución puede llegar a la media noche en el resto de los municipios.
Los portugueseños intentan esta noche volver a la normalidad, en una semana que ha sido dramática, por la intensa lluvia con vientos huracanados del pasado miércoles 28 qué ya había debilitado el sistema de los servicios de luz y agua en esta región.
Experiencia repetida
El pasado, 7 de marzo de 2019, también se produjo un apagón nacional que afectó durante 5 días, la mayoría de los estados del país.
En esa oportunidad el Gobierno aludió que el problema eléctrico se debía a un “ataque cibernético” proveniente de Estados Unidos, contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de El Guri.
En este 2024, el ministro de comunicación, Freddy Ñañez atribuyó este «saboteo» en el sistema eléctrico a los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Más temprano, en declaraciones al portal El Pitazo, desestimó que se tratara de un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino «que la falla en el servicio se debería, en realidad, a las deficiencias que tiene el parque eléctrico venezolano». (CNP 13.114)