EEUU.- Las temperaturas del aire en la superficie, en la mayor parte del hemisferio oriental superaron los 40 grados en algunos lugares. Esto según el Observatorio de la NASA y su mapa de calor, del pasado 13 de julio.
La NASA destaca Sevilla con 42,2 grados; Shanghái con 37,6 grados y Ahvaz con 46,5 grados. Es de recordar que Sevilla, junto a otras ciudades, ha registrado temperaturas récord. Es el caso de Zamora, que tuvo 41,1 grados; Soria con 38,7 grados o Ponferrada con 41 grados.
Por otra parte, en Italia, el calor provocó el colapso de una parte del glaciar Marmolada. La avalancha de nieve mató a 11 excursionistas. Pero donde han superado los 50 grados fue en Irán tras alcanzar los 52 grados.
Además, en China, se han registrado tres olas de calor en lo que va de verano. El Observatorio Shanghai Xujiahui tuvo su temperatura más alta: 40,9 grados el pasado 13 de julio, desde que tienen registros desde el año 1873.
Pronunciamiento
El jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, se pronunció al respecto, y aseguró que se trata de “otro indicador de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana causan extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.
Estas altas temperaturas han provocado que en Europa Occidental se registre una grave sequía, la cual vino acompañada junto a incendios en España, Portugal y en algunas partes de Francia.
España registra varios incendios desde que inició la ola de calor el pasado lunes. Lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) detectó varios incendios prominentes, como en Las Hurdes o en Monsagro con miles de hectáreas calcinadas.
“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, dijo Pawson.