Araure.- Visiblemente afectada Ariolys Aguilera, dueña de dos mascotas, hizo pública la denuncia a través de las redes sociales por la muerte no natural, de sus animalitos.
La denunciante señaló que en el barrio José Antonio Páez, del municipio Turén, alrededor de 22 animales entre perros y gatos amanecieron sin vida, este lunes 16 de septiembre.
Según el relato de Aguilera, su mamá al despertar encontró a su perro y a su gato muertos en el porche de la casa. Al parecer sujetos dieron «comida envenenada” a las mascotas que se encontraban a su paso, ocasionando su muerte inmediata.
“Mi perro y mi gato fueron víctimas de esto, y me parece lo más bajo que alguien puede hacer. ¡Ya basta!, ¿qué está pasando? ¡Qué personas tan inhumanas! exclamó entre lágrimas y voz entrecortada la joven.
Trascendió que los vecinos, al percatarse de la situación, decidieron dar parte a los funcionarios policiales de la zona, quienes tomaron los testimonios de los afectados. La cruel e inaceptable acción, ocurrió entre las avenidas 4, 5 y 6 de la comunidad antes descrita.
De acuerdo con la legislación venezolana, las condenas establecidas contra el maltrato animal están establecidas en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, del 2010, así como en el Código Penal. Hechos como estos son tipificados como delitos, con faltas muy graves, que conlleva a multas que van desde 71 UT hasta 100 UT.
Desde marzo de este 2024, se discute un nuevo proyecto de ley de protección a los animales, para el que el Ministerio Público ha sugerido multas de hasta 500 dólares. (CNP 13.114)