Araure.- Ante la proliferación de virus recurrentes en niños y adolescentes, los pediatras de las ciudades de Acarigua y Araure, han reportado un importante aumento en consultas médicas por síntomas de diarreas, vómitos y virus respiratorios.
La médico pediatra Analiese Cordero, aseguró que durante la época de lluvia proliferan más los virus, en vista de que circulan más las bacterias que provocan distintos síntomas, y atacan a niños y adolescentes desde los 3 meses en adelante.
«Estos virus pueden dar fiebre, malestar general, diarrea, dolor abdominal, vómito, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel; sin embargo, todos esos síntomas pueden mejorar entre el 3er y 5to día» dijo Cordero.
Indicó la especialista, que para padres y representantes se deben hacer recomendaciones básicas y específicas, pues al momento que su hijo comience con vómitos y diarrea, debe comenzar a hidratarse.
Cordero asegura que, si el paciente ha vomitado en reiteradas oportunidades deben consultar en una emergencia, igual si ha evacuado más de 5 veces y ha aumentado la cantidad y disminuido la consistencia, debe ser atendido.
«Si son vómitos básicos, de poca cantidad, lo indispensable es dejar en reposo gástrico al paciente. Debe acostarse, 45 minutos sin ingerir nada, luego se comienza a dar en cantidades pequeñas sales de rehidratación oral; también si hay diarrea cada vez que evacue, debe tomar una pequeña cantidad de suero oral» dijo.
Indicó además que deben mantener la higiene, con el constante lavado de manos con agua y jabón, luego de ir al baño, que cambien pañal, que vayan a cocinar, así como mantener las uñas cortas.
Adicionalmente, -dijo Cordero- se puede incorporar el uso de probióticos que mejoran la flora intestinal, hidratan el lumen intestinal y, ayudan a mejorar la flora bacteriana buena del intestino.
Dieta
Sobre la alimentación, Cordero indicó que en el caso de un bebé de lactancia materna exclusiva menor de 6 meses, no se debe quitar la lactancia, por el contrario se deja en reposo gástrico una hora y, posteriormente se le da lactancia materna de poca cantidad cada media hora hasta que tolere bien.
Si el niño está en alimentación complementaria, se le puede dar compotas hechas en casa de manzana, pera o guayaba. También se le puede ofrecer trocitos blandos de ocumo o alguna verdura triturada, evitar darle enlatados, alimentos de sobre, dulces, así como infusiones o «guarapos».
Dijo que las personas con este tipo de virus, deben hidratarse constantemente, hacer cremas, concentrados de pollo, carne, y consumir en poca cantidad en espacios cortos.
Finalmente la especialista recomendó seguir una alimentación básica, sin conservantes, y estar muy atentos; «prevenir si el paciente se nota decaído, no se quiere levantar, no quiere comer, comienza con fiebre y malestar debe acudir a la emergencia y buscar ayuda» dijo. (CNP 16.903)