Acarigua.- Una de las limitaciones de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales en Venezuela, recientemente aprobada por al Asamblea Nacional (AN) para “potenciar el desarrollo productivo del país”, es que “se rige una y exclusivamente por la administración pública”, cuestionó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (Avaf).
Montesinos aseguró que esta nueva norma legal debería enfocarse en incentivar la producción y la industria nacional, además de mejorar el entorno macroeconómico del país y también en las zonas productivas.
Sin embargo, considera que será difícil trabajar en medio de una fuerte escasez de combustible y con fallas estructurales en las vías de comunicación y servicios públicos como el suministro de agua y electricidad, entre los sectores prioritarios.
“Otra necesidad no atendida es la del otorgamiento de créditos para los productores nacionales, eso es algo que tampoco está contemplado en la Ley”, dijo.
Además de inconsistencias, desde el punto de vista de la participación del sector privado nacional e internacional -agregó Montesinos- no hay incentivos laborales a la clase obrera.
«Nos preguntamos cómo quedan los pequeños productores en la tenencia de la tierra. ¿Van a desalojar a los campesinos para que las empresas extranjeras que lleguen al país a propiciar el monocultivo perjudiquen a la diversidad productiva del país y afecten el trabajo de la clase obrera campesina?”, refutó el dirigente en una nota de prensa. (CNP 18.050)