Agricultura

Cañicultores esperan contar con condiciones para tener una buena producción 2024 – 2025

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Caracas.- A pocas semanas del inicio de la zafra 2024 – 2025, los productores de caña de azúcar esperan contar con las condiciones necesarias para mantener el aumento anual de la molienda de caña entre el 18 % y 20 % registrado en los últimos cinco años, de acuerdo con la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, exhortó al Gobierno Nacional a dotarlos del gasoil suficiente para lograr moler las 4.850.000 toneladas de caña de azúcar que esperan producir en la zafra de este año que inicia en noviembre de 2024.

En cuanto a la zafra de caña de azúcar producida en 2023-2024 detalló que fueron 328.000 toneladas, lo que abarca alrededor del 55 % del consumo nacional actual.

En ese sentido, dijo que el crecimiento de los últimos cinco años se debe, en gran parte, a la comunicación interna que han mantenido entre cañicultores, centrales azucareros y con autoridades del Estado venezolano.

«Estas medidas han paliado, de alguna manera, la falta de financiamiento que vive el sector azucarero nacional», dijo Álvarez en rueda de prensa este martes, 24 de septiembre.

Recordó que es importante el financiamiento para los productores de caña de azúcar, así como la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para que así puedan invertir en sus fincas y maquinaria.

Maquinaria deteriorada

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Asociación Civil de Servicios Agrícolas de los municipios Papelón y Guanare del estado Portuguesa (Asapagua), comentó que las maquinarias para la producción de caña de azúcar están deterioradas.

Detalló que los vehículos con los que cuentan son del 2008 y 2010, mientras que una cosechadora de caña tiene una vida útil de 10 años.

Habló de las dificultades para adquirir los repuestos de las maquinarias, pues el ingreso que reciben por cosecha y transporte es en bolívares, mientras que los repuestos son importados y, por lo tanto, su precio es en divisas a la tasa del dólar paralelo.

«Casi todo viene de afuera, aquí no fabricamos casi nada. Hay dueños de centrales azucareros que se las han ingeniado para reparar algunas de las máquinas», comentó Hidalgo.

En ese sentido, recordó por qué es indispensable el financiamiento para este sector, el cual necesita alrededor de 150 millones de dólares para mantenerse a flote y alcanzar los niveles de producción deseados.

Los representantes de Fesoca explicaron que en Venezuela solo están activos 4 centrales azucareros privados y dos públicas que trabajan de manera mixta, mientras que otros 10 están inoperativos y en manos del Estado.

Con información de El pitazo

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario