Acarigua.- Las autoridades policiales buscan activamente a un privado de libertad que se fugó, el pasado domingo, 30 de septiembre, de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en la carrera 11 del barrio La Arenosa, en Guanare.
De la evasión se conoció este miércoles, 2 de octubre. Se trata de un recluso identificado como Jhonny Prisco Zambrano, según datos aportados por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL)
Trascendió que el reo se había ganado la confianza de las autoridades del centro de detención preventiva de la PNB, por su buen comportamiento, por lo que realizaba algunas labores de limpieza dentro de este organismo.
UVL indica que —según versiones extraoficiales— la fuga de Prisco Zambrano se da cuando salió a botar unas bolsas de basura en las afueras del Centro de Coordinación Policial y, en un descuido del funcionario de guardia, decidió evadirse.
El hombre está procesado por el delito de robo de ganado y agavillamiento, causa que está a cargo del Tribunal Tercero de Juicio de Guanare, ciudad capital.
Tras conocer la fuga, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y practicaron la detención del funcionario que estaba de guardia, identificado como José Gregorio Sarmiento, adscrito a la sala de garantías de detenidos de la PNB en esa dependencia.
Este miércoles 2, Sarmiento fue presentado ante el tribunal primero de control, en funciones municipal, e imputado por el delito de evasión de detenido en grado de facilitador, a solicitud del Ministerio Público.
El tribunal le otorgó una medida cautelar, sustitutiva a la privativa de libertad, mientras las investigaciones continúan, tanto para determinar su responsabilidad, como para dar con el paradero del reo en fuga. (CNP 25.482).