Acarigua.- Las comunidades de la parroquia Peña Blanca del municipio Unda continúan incomunicadas, por el deslave registrado en uno de los cerros del caserío Casa de Tabla, el pasado lunes 11 de julio, afectando el paso en la troncal 07 que une a los estados Portuguesa, Lara y Trujillo.
Tras casi 15 días desde que se produjo el deslizamiento de tierra, las autoridades del estado Portuguesa no terminan de atender la contingencia, pese a que recientemente aseguraron que trabajaban en la obra.
Degnis Lucena, ex concejal del Concejo Municipal de esta jurisdicción, precisó que aunque la Gobernación envió un yumbo, no se ha podido realizar el trabajo de remoción de rocas y barro, porque la máquina llegó al lugar dañada.
«No han movido ni una pala de tierra. Trajeron la máquina dañada y no ha trabajado ni una hora», indicó la vocera.
Los más afectados con la situación son los productores, principalmente los de cambur. Algunos cargan las cestas del fruto sobre los hombros y así atraviesan la carretera obstruida y empantanada. «Son aproximadamente 200 metros el tramo que está dañado. Así que es un sacrificio muy grande lo que hacen los productores cargando los cambures que, además, terminan maltratado el fruto», explicó Lucena.
Otros están transportando el rubro por Biscucuy, llegan a Acarigua y de ahí pasan al estado Lara, un camino que es más largo, por lo que consumen más tiempo y combustible, incrementando todos los costos de producción.
Antes de la contingencia, diariamente se movilizaban hasta 50 mil kilos de cambur hacia el estado Lara. «Es importante que se sepa lo que estamos viviendo y la preocupación que sentimos porque ya está iniciando la cosecha de café y esa carretera que hoy está obstruida es indispensable para este rubro», indicó Lucena.
En total, son más de 30 comunidades de la troncal 7, las están incomunicadas por el deslave. «La Alcaldía ha enviado un payloader para dar paso a ese tramo y a la altura de La Cascada, donde ocurrió lo mismo, pero ya esa máquina no puede hacer más; se necesita una máquina de oruga y yumbo», destacó la vocera.
En el caso de la parroquia Peña Blanca, son alrededor de 23 sectores afectados, más otros caseríos de la parroquia Anzoátegui, municipio Morán, y la población de Guaríco. (CNP: 25.842)