Acarigua.- Una nueva denuncia sobre la matanza de animales domésticos surge en Portuguesa. Desde la urbanización Roca del Llano, en Araure, vecinos denunciaron que en menos de una semana han aparecido cinco gatos muertos.
Los habitantes del urbanismo, que piden una investigación para determinar las responsabilidades del hecho, advirtieron que podría tratarse de muertes por envenenamiento.
“Solo una persona desalmada puede cometer estas acciones y atentar contra seres inocentes como los animales”, dijo una de las vecinas.
La colectividad de este urbanismo, instó a los responsables del condominio a indagar en estas acciones que van contra el respeto a la vida animal, aunque también ha advertido sobre la multiplicación de gatos callejeros y su reproducción sin control.
Hechos similares se han reportado en otros sectores como las urbanizaciones Los Molinos y El Pilar en Acarigua-Araure, y, también, recientemente se supo sobre la denuncia pública del asesinato de varias mascotas en el barrio José Antonio Páez, del municipio Turén.
En este último caso, la periodista Ariolys Aguilera, denunció a través de las redes sociales, la muerte de sus mascotas, un perro y un gato, además de otros 20 animales de las mismas especies.
Todos fueron encontrados sin vida el lunes, 16 de septiembre. Aguilera indicó que, probablemente, a todos les dieron alimentos con venenos.
Este tipo de hechos causa conmoción en la ciudadanía y, sobre todo, en aquellos que realizan acciones de protección y defensa de los animales.
Todavía las autoridades no han hecho público si se inició una investigación en torno al caso de asesinatos masivos de mascotas en Turén.
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establece sanciones para quienes incurran en trato cruel contra los animales. Principalmente, son multas que, dependiendo del grado, llegan hasta el pago de 100 unidades tributarias.
Sin embargo, las personas afectadas consideran que las autoridades deberían establecer sanciones más severas, incluyendo penas de prisión para quienes cometan este tipo de delitos. (CNP 25.482).