Agricultura

Productores denuncian descuentos “descomunales” en los análisis de recepción de maíz 

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Acarigua.- Una nueva preocupación manifestaron los productores de maíz del estado Portuguesa, quienes denuncian “descomunales” descuentos en los análisis de humedad e impurezas, durante la recepción de la cosecha en las plantas agroindustriales.

Los agricultores alegan que por un camión de maíz, pierden hasta 5 mil kilos, lo que consideran “injusto”, tomando en cuenta el precio de 0,31 centavos de dólar que la agroindustria les paga por kilogramo.

«Pareciera que están alteradas las romanas y los descuentos con la humedad y las impurezas. Hay camiones que van desde el campo con 50 mil kilos y quedan con casi 40 mil kilos, con el peso y los descuentos por análisis», denunció el productor Juan Fernández.

Por redes sociales, los agricultores han expresado su preocupación puesto que entre el campo y los descuentos en planta, pierden más del 20 %. “Ya basta con los porcentajes que se paga en campo entre cosecha y flete, para venir y perder tanto en planta (…) La verdad, hay que ser más justos», afirmaron.

Al ser consultado, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro), Celso Fantinel, manifestó que la situación de los productores de maíz “es compleja y nada buena”, y que actualmente hay problemas con el acceso a gasoil y gasolina para las labores de recolección en campo.

“El pago en bolívares es mortal. El diferencial cambiario nos va a terminar de quebrar. Adicional, hay un abuso por parte de la estructura de análisis en silos y muchos con rechazo», comentó el dirigente agrícola, al cuestionar también la entrada, en plena cosecha, de maíz amarillo importado.

Fantinel resaltó que el maíz es el rubro de mayor extensión y el que genera mayor economía en once estados del país, por lo que pide a las autoridades poner más atención y brindar apoyo.  (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario