Principales

Tala indiscriminada de la zona alta de Portuguesa: aumento de temperatura y pérdida del ecosistema

Acarigua.- La deforestación en áreas montañosas de los municipios Unda y Sucre, ha traído consecuencias climáticas que se evidencian en las altas temperaturas que, últimamente, se registran en la zona alta de Portuguesa, sector que por lo general tiene un clima más templado que el resto de la región.

La expansión del cultivo de café, es una de las causas que ha llevado a la tala indiscriminada de árboles en esta zona. “Ya estamos en alerta roja”, advirtió el alcalde Unda, Oswaldo Zerpa, quien por muchos años ha sido una de las personas que ha liderado al sector caficultor.

El pasado miércoles, 2 de octubre, la temperatura alcanzó los 31 grados en esa zona. Zerpa señaló que la tala y la quema indiscriminada es una de las principales razones. Los rayos del sol y el calor se incrementan.

Oswaldo Zerpa, caficultor y alcalde del municipio Unda

Por la misma deforestación, los productores están sembrando un café que queda a plena exposición solar, lo que ha bajado la calidad de los granos cosechados.

“Nos vamos a quedar sin cosechar café y agua. Tenemos que parar por todos los medios la tala y la quema. Ya estamos en alerta roja”, llamó a la reflexión el alcalde.

Altas temperaturas

Zerpa indicó que son los mismos habitantes de la zona que están realizando esta deforestación y destacó que si bien la siembra de café se ha extendido en los municipios Unda, Sucre y Ospino, las altas temperaturas y la exposición al sol, dañan el grano. “No se produce la maduración correspondiente”.

“Los seres humanos, los que trabajamos la tierra, nos estamos destruyendo nosotros mismos. Estamos quemando y talando árboles para sembrar más matas de café, pero sin sombra y, aunque la producción es mayor, la planta dura menos”, dijo.

Explicó que el café con sombra tiene mejor sabor y alarga la vida de la planta, por lo que es mayor su rentabilidad.

“Además, nos está afectando enormemente el cambio climático, porque en sectores de Unda y Sucre, y la zona alta de Ospino y Guanare, la temperatura en tiempo de verano no pasaba de 19 a 20 grados, y hoy está llegando a 31 y 32 grados”, precisó.

La deforestación incide en el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera –lo que exacerba el calentamiento global– y reduce el hábitat natural de diversas especies de la flora y la fauna.

Cuencas importantes

Zerpa indicó que entre las zonas afectadas se encuentran las montañas del Parque Nacional Dinira, que Portuguesa comparte con los estados Lara y Yaracuy. Son 45.328 hectáreas de relieve montañoso de donde nace el río Tocuyo y otras cuencas hidrográficas de vital importancia para la población.

A Unda le corresponden unos 2.343 hectáreas”, afirmó el mandatario, al advertir que los casos de tala se presentan en zonas como los caseríos Santa Rosa de Lima, La Falda, cerro La Trinidad y Agua Clara, en Portuguesa, además de Los Higuerones y Córdoba, entre otros sectores del estado Lara.

La zona también la han deforestado para la siembra de otros rubros poco viables en estos terrenos como maíz y caraotas.

“No sigamos talando y quemando. Llegará el momento en que el agua se va a terminar en toda la zona alta de los estados Portuguesa y Lara. Estamos empeñados en acabar con la naturaleza”, exhortó.(CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario