Regionales

PÍRITU | Bendición de las Orquídeas Coromotanas arriba a sus 53 años este #10Oct

Foto del avatar

Píritu.- En la iglesia San Rafael Arcángel de Píritu, municipio Esteller, a partir de las 9:00 a. m. de este jueves, 10 de octubre, comienza la “Bendición de las Orquídeas Coromotanas”, un evento tradicional para brindar homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad.

El cronista de la ciudad, Alirio Acosta, destacó la importancia de este acto que ya cumple 53 años consecutivos llevándose a cabo y que inició como un gesto de fe mariana de parte del señor Humberto Gallegos (fallecido).

Gallegos se encargaba de armar un hermoso ramo de orquídeas que, en nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, hacía llegar a Zaragoza, España, el 12 de octubre, día de la festividad mariana de la Virgen del Pilar.

El cronista contó que esta idea surgió a raíz de que Gallegos se enterara de que México enviaba rosas hasta España, como ofrenda de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos.

Reseñó Acosta que Humberto Gallegos, apegado a la cultura religiosa inculcada del seno de su familia —y devoto de la Virgen de Coromoto y de San Rafael Arcángel, patrono de los piriteños—, decidió iniciar esta tradición.

-Para la década de 1960, la Virgen del Pilar era ofrendada con miles de claveles y la participación multitudinaria de españoles, mayoritariamente de aragoneses, en la ciudad sede de Zaragoza, contó.

“Además, también supo que en esos años la comunidad hispana se estaba uniendo en el envío de flores para tal celebración y, entre esos países, México que envía rosas a nombre de la Virgen de Guadalupe (emblema natural y religioso), precisó Acosta.

Gallegos, por su parte, se fijó la idea de enviar orquídeas —por ser la flor nacional—, armando un ramo que, a nombre de la Virgen de Coromoto, viajaba a Zaragoza.

El historiador mencionó que a mediados de la década pasada (2010-2020), la crisis económica en Venezuela afectó el envío del ramo hacia Zaragoza.

Sin embargo, los organizadores optaron por llevar el ramo de orquídeas hasta la iglesia de Araure, para ponerlo a los pies de la Virgen del Pilar, patrona de la localidad.

Acosta destacó el valor histórico y cultural de la bendición de las orquídeas, que mantiene vigente la memoria de Píritu y que reconoce el fervor mariano de este pueblo.  (CNP 13.114)
📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario