Píritu.- Tal como estaba previsto, la capital de Esteller se vistió de alegría, fe mariana y de homenaje multicultural, para bendecir el ramo de flores que acompañará en su día, a la Virgen del Pilar, este próximo sábado, 12 octubre, en Araure.
En la celebración número 53 de esta tradición cultural que empezó por el cronista Humberto Gallegos (fallecido) y que hoy mantiene vigente su familia, el cultor Froilán Mujica, la Coordinación de Cultura del municipio, las instituciones educativas, la iglesia católica y la misma ciudadanía que este año se unió masivamente, como en ocasiones anteriores, para rendir homenaje a la madre de Dios.
Sirlay Álvarez, patrimonio cultural de Esteller y parte del comité organizador de esta edición, expresó su complacencia porque pese a la situación económica, la escasez de materia prima, en este caso de las orquídeas, la tradición sigue viva. “Sencilla, modesta, pero con mucho amor”, destacó.
Agradeció la receptividad que, según dijo, ha sido superior a años anteriores, y resaltó la representación de niños que hicieron el papel de la delegación de Ecuador y España, ademas de la participación de unas siete instituciones educativas del municipio, el cronista de la ciudad, Alirio Acosta; cultores, amigos y visitantes de otras localidades.
La bendición de las flores la realizó la comisión de Damas de la iglesia San Rafael Arcángel, las cuales serán llevadas a la iglesia diocesana Nuestra Señora del Pilar, en el marco de la celebración como patrona del municipio Araure y por el Día de la Hispanidad.
Finalmente, señaló que espera que el entusiasmo de esta tradición los siga uniendo años tras años, porque es una manifestación del pueblo piriteño. (CNP 13.114)