Araure.- Los requerimientos de la industria avícola para procesar su principal alimento, superan los 12 millones de kilos de maíz amarillo, de los cuales la mitad, 50 %, es cubierto con producción nacional, específicamente entre unos 6 y 7 millones de kilos.
Salvador Braget, vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa Protinal-Proagro, manifestó que mientras la industria crece —al menos en un 30 %—, se apuesta al crecimiento de la producción del maíz amarillo para procesar todo con materia prima local.
«Es fundamental saber que vamos a contar este año con volúmenes de maíz suficiente para que la industria nacional genere sus alimentos balanceados y, de esta manera, lograr sus objetivos en producción de pollos, que al final se traduce que el venezolano va a tener mejor y mayor cantidad de proteína», dijo.
Resaltó que la oferta de esos 7 millones de kilos de maíz, se tienen en un período específico, luego de la siembra anual del cereal, en el ciclo invierno.
«Venezuela ofrece seis meses, nada más, de oferta de maíz. El resto de los seis meses se cubre con maíz importado (…) La apuesta es que, en algún momento, se genere tanto maíz que todas las empresas puedan almacenar maíz en los silos para complementar los otros seis meses que no existe oferta», comentó.
Destacó que el maíz forma parte, en un 70 %, de la fórmula alimenticia del ave y aporta gran cantidad de energía, y micro y macro elementos que son básicos para el consumo avícola. «El pollo es una proteína accesible para el venezolano. Actualmente, se registra un consumo per capita por persona de 14 kilos anuales».
Braget destacó la importancia de que exista disponibilidad de maíz nacional para la industria avícola y no duda que, en un futuro, el sector productivo pueda completar el otro 50 % que actualmente es importado de otros países como Brasil y Argentina. (CNP 18.050)