Cientos de seguidores de Evo Morales cortaron este martes las vías de comunicación del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en el segundo día de bloqueos contra el probable arresto del expresidente por el presunto abuso de una menor durante su mandato.
El dirigente campesino Humberto Claros denunció a la AFP que el gobierno está detrás de «la grave persecución política judicial» contra el exmandatario, quien según fuentes de su partido está resguardado en la provincia cocalera de Chapare, en Chochabamba.
Es una «grosería» lo que se «está haciendo contra el hermano Evo Morales (…) es un proceso absolutamente montado, ensañado, planificado a oscuras».
Con piedras y tierra, los manifestantes cortaron las vías que conectan Cochabamba, donde Morales tiene su base política, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas que se suman a las tres del lunes.
En Parotani, un poblado en la ruta entre Cochabamba y La Paz, se registraron por segundo día enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.
Los manifestantes lanzaron piedras, petardos e hicieron fogatas. La policía respondió con gases lacrimógenos, pero no logró desbloquear la carretera, según reporteros de la AFP.
El caso contra Evo Morales
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos «estupro, trata y tráfico de personas».
La Fiscalía del departamento de Tarija (sur) señala que Morales tuvo una relación en 2015 con una menor, cuando ella tenía 15 años de edad, y que un año después nació una niña de ambos.
Morales rehusó el jueves comparecer a la citación del Ministerio Público. Ante su negativa, la fiscal del caso, Sandra Gutiérrez, advirtió que podría emitir una orden de arresto contra el exmandatario.
Gutiérrez ya emitió una orden de aprehensión contra Morales a finales de septiembre, pero la justicia anuló su decisión tras una apelación.
Según Morales, el gobierno de Arce reactivó el caso para impedir que concurra a las presidenciales de 2025.
La policía detuvo el viernes al padre de la presunta víctima. Según la Fiscalía, los padres inscribieron a su hija en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios».
Intervención policial
Al frente de los bloqueos que buscan evitar la eventual aprehensión del expresidente está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años de edad.
El gobierno llamó, sin éxito, a Morales a dialogar el lunes.
El ministro de gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, anunció que la policía desbloqueará las vías. «Cada punto (de protesta) va a ser intervenido», advirtió.
Además de «resguardar la libertad e integridad» del expresidente, el Pacto de Unidad se movilizó para protestar contra la crisis económica derivada de la escasez de dólares y de combustible.
«El gobierno soluciona definitivamente estos problemas en un diálogo sincero o definitivamente se larga del país», sostuvo el dirigente Humberto Claros.