Acarigua.- La muerte de un bebé antes, durante o a las pocas horas de nacido es más frecuente de lo que cualquier persona puede imaginarse. Sin embargo, también es de los pocos temas que se abordan. Es inimaginable lo que experimentan los padres que regresan a sus hogares sin su bebé.
Justo este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Duelo de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, en el que organizaciones nacionales e internacionales promueven la visibilización del dolor de aquellos que sufren el fallecimiento de su bebé antes de nacer o días después de haber venido al mundo.
El psicólogo Roque Bustillos Arvelo (@psicoempathy), acarigueño y especialista en orientación perinatal y acompañante ante la muerte gestacional y perinatal, conversó con Portuguesa Reporta, desde lo que ha vivido en lo personal y profesional.
Bustillos Arvelo vivió esta dura situación en el 2020. “Soy psicólogo y ‘papá del cielo’ de Mariano Elí. Así que este duelo lo enfrenté como papá y como esposo, y mi esposa es sobreviviente de Trastorno del estado de Ánimo Perinatal (TEPT)”.
La depresión junto a la tristeza y psicosis postparto, representan los trastornos del estado de ánimo más frecuentes durante el puerperio, período que comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé y se extiende hasta las seis semanas posteriores o 42 días aproximadamente: es bastante común, y afecta entre un 10 y un 20 % de mujeres embarazadas.
A partir de esta difícil experiencia, el joven psicológico se especializó en el tema y ahora es coordinador de grupos de apoyo al duelo. De allí, que explicó que esta fecha nació de la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la realidad a la que se enfrentan muchas familias que esperan un bebé, con el que finalmente no llegan a convivir.
“Poco se habla de esta dura experiencia que experimentan los padres y que llega a convertirse en un dolor silenciado e invalidado, y a su vez, en uno de los duelos más invisibilizados”, indicó.
Acompañamiento
Sostuvo que el duelo por la muerte de un hijo, representa uno de los más desgarradores y complejos que una persona puede afrontar.
“Es un dolor para el que nunca estaremos preparados, sobre todo, si ocurre al inicio de la vida, así que nos puede llevar al límite, tanto a nivel físico como emocional”.
El experto advierte que es importantísimo trabajar el proceso, haciéndose acompañar con un profesional de la salud mental calificado y capacitado en el acompañamiento de este tipo de duelo en particular.
“Vivimos en una sociedad que no está preparada para acompañar ante este tipo de pérdidas, lo que puede llevar a quienes transitan por una situación así, a vivirlo en soledad”, resaltó.
Recordó que, ante la muerte de un hijo por nacer y durante su nacimiento, una madre tiene que vivir un postparto sin bebé e, incluso, el proceso de una lactancia, donde los pechos están llenos y los brazos vacíos.
En el caso del padre, indica que “por mandato social, se estima que el papá debe mantenerse fuerte y ser el apoyo y sostén para mamá, cuando también él necesita ser sostenido”.
Peticiones
Durante este día, organizaciones mundiales pretende visibilizar la necesidad de mejorar los protocolos en atención hospitalaria sobre muerte gestacional, perinatal y neonatal.
Asimismo, exigen a las autoridades crear áreas para ofrecer una atención médica y psicosocial respetuosa con las familias y sus procesos de duelo. (CNP 25.482).