El Ejército colombiano seguirá con las operaciones que buscan recuperar el control de El Plateado, un caserío del departamento del Cauca (suroeste) dominado por las disidencias de las FARC, pese a que 60 soldados fueron retenidos el por 250 campesinos en esa zona de Colombia, informaron este sábado fuentes castrenses.
«Vamos a arreciar con el desarrollo de las operaciones militares. Nos sacan dos veces, entramos cuatro; si nos sacan dos unidades, entramos seis», dijo el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
El Ejército colombiano denunció el viernes que 60 soldados del Comando Específico del Cauca fueron «secuestrados por cerca de 250 pobladores del sector (caserío) de El Filo, zona rural entre los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca), mientras adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad del territorio, en el marco de la operación Perseo».
El brigadier general Mejía dijo hoy que el Ejército no cederá «ante las presiones de los grupos criminales que intentan instrumentalizar a la población civil para detener el avance de las tropas» que participan en la ‘Operación Perseo’ en el Plateado.
Igualmente dijo que no es la primera vez que las tropas han sido víctimas de asonadas y recordó que los grupos armados ilegales presionan a la población para que lo hagan, incluso con amenazas de sacarlos de sus tierras.
Posteriormente, el mismo alto mando militar informó que los 60 soldados fueron liberados y que fueron enviados a otros sectores de la misma zona.
El Ejército colombiano lleva a cabo la ‘Operación Perseo’
«A esta hora ya se cumplió sin novedad el proceso de extracción y reposicionamiento de las tropas en otro punto del Cañón del Micay para continuar con las operaciones militares», puntualizó.
Añadió que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes «bajo el delito de asonada y obstrucción a la labor de la Fuerza Pública».
El pasado 12 de octubre el Gobierno colombiano puso en marcha la ‘Operación Perseo’, la mayor acción militar de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).
Más de 1.400 militares han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias ‘Iván Mordisco’ y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
EFE