Guanare.- La Estudiantina del Ateneo Popular de Guanare tiene ya listo el repertorio musical con el que celebrará, en un concierto, el aniversario de su creación, el próximo 15 de noviembre, en los históricos espacios del Museo Inés Mercedes Gómez, a las 5:00 p. m. y para el que extienden invitación a toda la colectividad portugueseña.
Durante el año 2023 los miembros originales de esta agrupación que cumplirá 52 años, lograron reunirse en un gran esfuerzo por recrear las vivencias juveniles de la década de los 70, cuando giraban por diferentes estados llevando el sonido de las cuerdas el calor, la alegría juvenil y el talento guanareño a cada lugar donde eran invitados.
Según las palabras del poeta Jesús Torrealba Villamizar, en esa época «cada anochecer los muchachos del ateneo quebraban el silencio de las calles, y en sus pasos raudos y diligentes, iban reclutando amigos y compañeros para enriquecer la incipiente agrupación musical».
Actualmente, inspirados por ese reencuentro, los músicos retomaron las actividades y han creado la Fundación Estudiantina Antonio Torrealba, presidida por Alirio Torrealba, dándole carácter jurídico al sueño que forjaron hace tantos años y que aún los une con y por amor al arte.
A estos artistas de sienes plateadas se han unido varios instrumentistas adolescentes, para darle nuevos bríos al próximo concierto y siguen esperando que más jóvenes se unan, y den mayor valor en el tiempo al legado del maestro Torrealba. El concierto de este nuevo aniversario estará engalanado con la presencia de Luis Guillermo Torrealba, músico y nieto del epónimo.
Hoy en día, la estudiantina está dirigida por el Prof. Rómulo Calderón, uno de sus mandolinistas fundadores. En este instrumento le siguen Dulce Vargas, Carlos Hidalgo, Miguel Infante, Ryancarlos Sulbarán, Victoria Goglielmo y Franco Rubertone.
En los cuatros, Eliezer Alvarado, que también es el coordinador general; Nixon Marqués, Jhair Pérez y Arnoldo González, mientras que interpreta la bandola Lías Ramos.
Las guitarras están en manos de Lourdes Downing, Alvis Rodríguez y Sabrina Cordero, en la percusión Richard Paredes y como bajista Willian Montilla.
La estudiantina, una de la joyas culturales guanareñas, fue fundada en febrero de 1972, cuando el Ateneo Popular de Guanare tenía su sede en la carrera 6 entre calles 16 y 17, y tuvo su concierto inaugural el mismo año, un 3 de noviembre, para celebrar el aniversario 181 de la ciudad capital en los salones del Restaurante La Góndola, bajo la experimentada dirección de los maestros Antonio Torrealba, Rómulo Legones, y los profesores Alirio Torrealba (hijo del epónimo) y Moy Fuenmayor. (CNP 16.100)