Araure.- En riesgo se encuentra la producción del ciclo norte-verano 2024-2025 en el Sistema de Riego Las Majaguas, en San Rafael de Onoto, tras presentarse una cota menor de agua en el embalse que perjudicará su operatividad y disminuirá la siembra que, año tras año, se lleva a cabo en la zona.
“El área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas presentó algunos problemas en el llenado de la represa, sin alcanzar su cota mínima de funcionamiento para iniciar el riego», denunciaron los productores, en un comunicado.
La situación llevó a los representantes de la Empresa Socialista de Riego Las Majaguas, a reunirse en asamblea de productores para dar a conocer el panorama actual y planificar la próxima temporada de riego.
Una cota de agua menor a la operativa, limitaría la atención al 100 % de los productores del sistema de riesgo, según indican los agricultores en el comunicado emitido luego de la reunión con las autoridades regionales y en el que enumeran varios acuerdos.
El ingeniero Juan Lizcano, director del Ministerio de Agua (MinAguas), advirtió que no hay agua para atender la demanda del 100 % de los productores y que el embalse está llegando a su vida útil.
“Se pide a los productores que antes de establecer sus cultivos, pasen por la empresa, debido a la limitante del recurso hídrico hasta la carretera 2. Aquellos productores que se encuentran después de la carretera 2, que no establezcan sus cultivos hasta tener seguridad del recurso (…) la empresa no se hace responsable de pérdidas en sus labores para establecer sus cultivos”, indicó.
A pesar de que el sistema tiene un potencial en superficie de más de 10 mil hectáreas entre arroz, caña de azúcar, pasto y otros rubros, para esta temporada estiman regar no más de 6 mil ha.
Deterioro constante
Los afectados comentaron que el embalse se ha venido deteriorando con el pasar de los años y que los problemas se vienen presentando tanto en el sistema de captación del río Cojedes y Sarare, como en los de almacenamiento y distribución del agua.
“Se presenta un deterioro constante y continuado de todos los procesos mecánicos y electromecánicos que hacen posible la captación del agua, lo que ha provocado el colapso del sistema de riego”, destacaron. (CNP 18.050)