Araure.- Los modelos estacionales hasta la fecha, prevén que las precipitaciones en Venezuela durante los próximos cinco meses estén dentro del comportamiento normal, dependiendo de la climatología de cada zona; es decir, se pudiera tener precipitaciones atípicas dentro de la temporada de menos lluvias en el país, conocida como el período seco.
Así lo manifestó el meteorólogo Luis Vargas, al anunciar que fenómeno de La Niña tiene probabilidades de consolidarse en lo que queda de año, pronóstico que también fue confirmado por el portal Infocampo de Argentina.
“De ser así, su intensidad sería débil y con una corta duración, al menos, hasta el primer trimestre de 2025 (…) La probabilidad más grande es que llegue, pero sea débil”, afirman.
Al ser consultado, el dirigente agrícola Ramón Elías Bolotin aseveró que la llegada de “La Niña” es “siempre” una buena noticia para las zonas agrícolas de los llanos venezolanos.
“Contar con lluvias por encima del promedio histórico, es mayor humedad para el desarrollo de los cultivos del ciclo de verano y mejor aprovechamiento de los fertilizantes edáficos”, dijo.
Puso como ejemplo su finca “Coromoto”, ubicada en Turén, donde el registro de precipitaciones está entre 200 y 300 milímetros de agua para el verano e, inclusive, puede aumentar si se cumple el pronóstico de “La Niña”.
El dirigente, quien también es directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), mencionó que las lluvias benefician la siembra de caraotas, cultivo que se encuentra dentro de un plan nacional impulsado por el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.
“Esta situación ‘Niña’ beneficia la siembra. La caraota necesita agua para un buen desarrollo y estaríamos contando con un buen clima para ampliar la frontera de caraotas en Venezuela”, acotó. (CNP 18.050)