Acarigua.- Este viernes, 25 de octubre, el Tribunal Primero de Juicio de Acarigua ha condenado a 28 años de prisión, a Yerri Oswaldo Timaure Rodríguez, por el femicidio de su pareja Roosmary Chirinos Sequera, registrado el 14 de noviembre del 2021, en el municipio Páez.
“Se ha hecho justicia a casi tres años de una lucha incansable”, declaró a Portuguesa Reporta, Roxana Chirinos, hermana de Roosmary, a la salida del juicio donde el juez dictó la condena y su reclusión en el Centro Penitenciario Agroproductivo “26 de Marzo”, ubicado en Guanare.
Timaure Rodríguez fue encontrado responsable del delito de feminicidio agravado, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las conclusiones del caso se dan no solo 20 días antes de antes de cumplirse un aniversario más del asesinato de Roosmary, sino en el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, para generar conciencia, prevenir y actuar contra la violencia hacia las mujeres y niñas.
¿Quién era Roosmary?
Roosmary era una joven de 35 años, madre de un adolescente y dos niños, el menor de 6 años. Aunque se dedicaba completamente a la crianza de sus hijos, tenía una licenciatura en Administración de Empresas.
Residía en el Complejo Habitacional Simón Bolívar de Acarigua y también era la segunda de cuatro hermanos.
Precisamente su hermana Roxana siguió de cerca el proceso judicial contra Timaure Rodríguez.
“A casi 3 años del suceso donde fue víctima Roosmary Chirinos Sequera de femicidio agravado, por su pareja Yerri Oswaldo Timaure, éste fue encontrado culpable y condenado a 28 años de prisión. Gracias al incansable trabajo del Ministerio Público, a la Fiscalía Octava, que con todos su alegatos y medios de pruebas se hizo justicia”, indicó la joven.
Los hechos
Según las investigaciones del caso, Timaure lanzó a Roosmary de un carro en marcha y ruleteó su cuerpo durante cinco horas, antes de llevarla sin vida al hospital.
Los hechos ocurrieron después de que ambos salieron —en un vehículo conducido por el hombre— a un compartir con unos familiares de él, en la población de Payara.
En horas del mediodía decidieron retirarse del lugar y ahí es donde comienza la pesadilla que vivió mi Roosmary.
La joven ingresó sin signos vitales al hospital J.M. Casal Ramos de Acarigua-Araure. La autopsia reveló que el cadáver presentaba traumatismo craneal y laceraciones en diferentes partes, además de lesiones por hematomas en un ojo y en el labio, así como otras de vieja data. (CNP 25.482).