Las autoridades de España, informaron que el número provisional de fallecidos por las inundaciones asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, mientras que las cifras de desaparecidos sigue siendo desconocida.
Asimismo, las Emergencias de la Generalitat Valenciana (gobierno regional valenciano), indicó que no descartan que con el pasar de las horas, el número de perdidas fatales asciendan, esto debido a que aún continúan las labores de rescate en las zonas más afectadas.
De igual manera, explicaron que una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.
Mientras que cerca de un millar de personas han sido rescatadas en las últimas horas, luego de la tragedia provocada por el temporal DANA.
Paralelamente, este jueves es el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, cuyo presidente Pedro Sánchez visitó hoy en la localidad de L’Eliana (Valencia) el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia, y garantizó la colaboración de su gabinete con el ejecutivo regional «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo que haga falta.
Robos en zonas afectadas
A pesar de que muchas personas, han sido solidarias, otras tantas han aprovechado la contingencia para realizar oleadas de robos o hurtos, lo que la Fiscalía Provincial de Valencia, catalogó «como de todo punto intolerable, moral y penalmente».
Por su parte, Gobiernos y dirigentes de distintos países del mundo mostraron también su solidaridad y ofrecieron ayuda a las autoridades españolas.