Acarigua.- Usuarios de Acarigua-Araure, hicieron un llamado a las autoridades para que “metan la lupa” a las estaciones de servicio que solo aceptan dólares en efectivo como pago por el despacho de combustible.
“Así como anda en lo comercios, evaluando que el cobro de los productos sea en bolívares y a la tasa establecida por Banco Central de Venezuela (BCV), así también deben asegurarse que las estaciones de servicio permitan a los usuarios pagar en bolívares”, expresó Antonio Blanco, habitante de Acarigua.
Otro conductor hizo referencia a que en algunas estaciones de servicio, cuando el usuario pregunta para pagar en bolívares, los bomberos afirman que no hay punto de venta y no aceptan la modalidad de pago móvil.
Esta situación es más común durante las noches, cuando ninguna estación de servicio recibe pago en bolívares, salvo la E/S San Francisco, ubicada en el centro de Acarigua.
La reacción de la ciudadanía se debe a la amplia brecha que hay con el dólar oficial (BCV).
En los grupos de WhatsApp y canales de Telegram que se han creado para informar sobre la distribución de combustible en estas ciudades, también se explica sobre la modalidad de pago de la gasolina que tiene un precio de 0,50 centavos de dólares.
En los mensajes se indica que cuentan con punto de venta —solo de día y de lunes a viernes—, las estaciones de servicio La Redoma, Centauro, Palo Gordo y David, todas ubicadas en Araure.
“Después de las 5:00 p. m. condicionan el pago a solo en efectivo en dólares o bolívares. Mientras que, en la bomba San José, el punto de venta está habilitado si el bodegón está abierto”, dijo Mercedes Quiñones, otra de las denunciantes.
Asimismo, destacan que en las estaciones de servicio San Pablo, San Miguel, El Palito y Llano Center, es obligatorio pagar el efectivo a cualquier hora. La misma modalidad es aplicada en algunas ocasiones por la E/S Páez I, ubicada en la autopista José Antonio Páez, sobre todo en las noches.
“Los fines de semana, todas las gasolineras solo reciben pago en efectivo, exceptuando la ‘San Francisco’. Por eso se hacen esos ‘colones’ tan grandes”, expresó la ciudadana.
Los usuarios pidieron a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionar esta situación, pues aseguran que todas las estaciones deberían contar con dispositivos de punto de débito a todas horas, a fin de cobrar a tasa BCV como el resto de los comercios. (CNP 25.482).