Venezuela registró en octubre una inflación de 9,6%, lo que significa un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue de 3,4%, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).
El OVF -integrado por expertos económicos y exdiputados opositores- indicó que, al cierre del décimo mes del año, la inflación acumulada llegó al 43% mientras que la interanual fue de 51%.
Según estos datos, los sectores que mostraron mayor encarecimiento en octubre fueron vestido y calzado (11,4%), equipamiento del hogar (11,1%), alquiler de vivienda (10,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,8%), alimentos (10,3%), entre otros.
La organización explicó que la tasa de inflación «experimentó una significativa aceleración como resultado de la depreciación del bolívar», la moneda local, frente al dólar, una divisa ampliamente utilizada en Venezuela, donde se usa como referencia para calcular los precios de bienes y servicios.
El gobierno informó en octubre que está aplicando medidas para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha que se ha abierto el precio oficial de la divisa y el paralelo, que se cotiza cada vez más caro.
El BCV aún no publica el reporte sobre el comportamiento del índice de precios en octubre, luego del dato del mes de septiembre, que cerró en 0,8%, con lo que el aumento oficial acumulado llegó al 12,1%.
A menos de dos meses para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local.
EFE