Acarigua.- Con picos y palas, decenas de productores y habitantes de las comunidades de la parroquia Peña Blanca del municipio Unda, iniciaron la remoción de barro y roca del cerro que se deslizó el pasado 11 de julio, en el caserío Casa de Tabla y que obstruyó la troncal 07, que une a los estado Portuguesa, Lara y Trujillo.
Aunque se trató de un acto simbólico, se realizó el pasado viernes 29 de julio y sirvió para llamar la atención de las autoridades gubernamental que habían hecho caso omiso a la petición desesperada que hacía los vecinos de la zona, principalmente los productores de cambur, de enviar máquinas para limpiar el paso en la carretera.
«Habían pasado 21 días y nada de respuesta gubernamental con las máquinas. Tuvimos que tomar nosotros la iniciativa, pero sirvió para que enviaran un yumbo que sí sirviera», dijo Degnis Lucena, exconcejal del Concejo Municipal de Unda.
Agregó que la maquinaria, aproximadamente a las 3:00 pm, inició el trabajo de remoción. «Ya lleva un tramo del cerro trabajado y en tres o cuatro días se habilitará el paso para vehículos dobles tracción”, indicó.
Luego de que se limpie toda la zona y haya un buen drenaje de las aguas, podrán circular carros pequeños y el resto que son de carga, en su mayoría, según explicó Lucena.
«En esta zona transitan carros de carga con la producción de cambur y café. Estamos en pleno inicio de la cosecha de café y también de siembra de los semilleros de café para renovación de cultivos», detalló la vocera, advirtiendo que en Lara y Portuguesa actualmente hay un número importante de caficultores que están renovando el rubro.
Durante todo este tiempo, desde que se produjo el deslave, algunos productores de cambur han tenido que cargar las cestas del fruto sobre los hombros y así atravesar la carretera obstruida y empantanada, unos 200 metros, incluso maltratando el fruto, explicó Lucena en días pasados.
Otros se vieron obligados a transportar el rubro por Biscucuy, llegan a Acarigua y de ahí pasan al estado Lara, un camino que es más largo, por lo que consumen más tiempo y combustible, incrementando todos los costos de producción.
La Gobernación de Portuguesa había enviado un yumbo, pero no pudo realizar el trabajo de remoción de rocas y barro porque la máquina llegó dañada al lugar.
Son 23 sectores afectados en la parroquia Peña Blanca, más otros caseríos de la parroquia Anzoátegui, municipio Morán, y la población de Guaríco. (CNP 25.482)