Principales Sucesos

Dos estudiantes del mismo liceo están detenidos por el caso de intoxicación masiva en Turén

Acarigua.- Dos estudiantes de 15 y 16 años, junto a un adulto de 18, son los presuntos responsables de la intoxicación masiva registrada en el Liceo 27 de Junio, en Turén. Sobre el caso de San Rafael de Onoto, aún no se determinan responsabilidades. Las investigaciones de ambos hechos continúan.

En rueda de prensa, el comisario de Seguridad Ciudadana, comisario Luis Medina, acompañado de otros jefes policiales y del equipo de Gestión de Riesgos, ofreció detalles del caso e informó que se trató de un “cóctel” preparado por estas personas, que fue esparcido dentro de la institución con un spray.

El hecho, ocurrido el pasado jueves, 7 de noviembre, dejó a más de 100 personas afectadas con síntomas como desmayos, convulsiones, irritación de piel, ojos y garganta. El jefe policial indicó que 25 de los intoxicados aún permanecen bajo vigilancia médica y “van evolucionando”.

Comisario Luis Medina, secretaria de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, indicó que las investigaciones continúan

Indicó que “comisiones del Cicpc realizaron la inspección en el lugar y colectaron evidencias como envases plásticos, de vidrios y prendas de vestir de los alumnos intoxicados”. Estos elementos de interés criminalístico fueron enviados a la Dirección de Toxicología de la policía científica para ser analizados.

La identificación de los jóvenes presuntamente involucrados, según informó el comisario Medina, se hizo tras las investigaciones en el mismo liceo, incluso con datos aportados por los mismos estudiantes.

“Se buscó, se constató y se revisó su teléfono y se determinó la participación”, indicó Medina. El lugar donde se hizo la preparación de la sustancia tóxica fue la casa del joven de 18 años.

Asimismo, reveló que en un vaciado a los celulares de dos de los involucrados detenidos, se recabaron evidencias de la presunta participación y que, incluso, los adolescentes eran dirigidos por un adulto, otro joven de 18 años, identificado como Juan Carlos V.V.

“Dos adolescentes, en la casa del adulto, elaboraron ‘el cóctel’ y utilizaron la sustancia en un spray y empezaron a rociar en el ambiente de dicha institución”, informó el comisario Luis Medina.

Conducta delincuencial

En el vaciado telefónico, además, se encontraron fotografías de Juan Carlos V.V. portando un arma de fuego y consumiendo marihuana.Lo que demuestra que tiene una conducta delincuencial”, dijo el comisario, agregando que la comunidad señala a los detenidos con la venta y el consumo de drogas.

Asimismo, las investigaciones a los teléfonos determinaron que los hechos estarían relacionados con un reto viral de redes sociales, en el que se usa la frase “si duermes pierdes y también te mueres”, y donde los involucrados usan un tipo de barbitúrico. En este caso, habría sido mezclado con otras sustancias tóxicas, aseguraron fuentes policiales.

“De ese trabajo de extracción, se ubicó en el algoritmo, una página que expone retos virales, utilizando un tipo de barbitúricos”, explicó Medina y señaló que el caso de San Rafael de Onoto apunta también a un reto viral, y que por las características del caso, no son hechos aislados.

No descartan hipótesis

Aun así, aseguró que no descartan hipótesis, por lo que la dirección nacional del Cicpc envió a Portuguesa funcionarios de la Unidad Contra el Terrorismo, para apoyar en las investigaciones.

«Vamos a ser contundentes (…) y somos objetivos y no descartamos ninguna hipótesis, así que estamos trabajando en base a esta información y a las primeras detenciones que estamos haciendo, al trabajo de inteligencia. Estamos en presencia de acciones que tienen la intención de producir caos. Cuando la intención es producir terror, estamos en presencia de un caso de terrorismo”, afirmó.

Padres atentos

Las autoridades pidieron a los padres y representantes a estar atentos y mantener la supervisión y el control de los niños y jóvenes, a fin de evitar que este tipo de retos a los que fácilmente los menores tienen acceso por encontrarse en internet, se repitan y afecten a más personas.

Detallaron, como reflexión, que en el caso de uno de los adolescentes involucrados en el hecho, aparentemente mantenía un distanciamiento con sus padres, por lo que no había supervisión, dejándose “llevar” por el adulto que pudo influenciarlo y de quien decía recibía más “atención”.

Recordaron que la legislación venezolana, justamente en el artículo 359 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), establece que los padres que “ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente” por el adecuado cumplimiento de norma. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario