(Acarigua).- Millones de personas en el mundo se enfrentan actualmente a la diabetes, no solo por el altísimo consumo de azúcar, sino también por el modo de vida sedentario y con tendencia al estrés.
Para ofrecer información cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que de no tomar acciones preventivas, puede tener consecuencias muy negativas y limitantes para el paciente. Es una condición que implica cambios en el estilo de vida y educación para aprender sobre ella.
“La diabetes se puede presentar, inclusive, en niños y adolescentes. Un diagnóstico de diabetes en el niño o el adolescente ocasiona un gran impacto no solo en el paciente sino también en los padres y familiares, y estos deben pasar por un proceso que muchas veces va desde la negación a la aceptación y, finalmente, llegar a la educación para lograr entender y poder controlar la diabetes. Es importante que tanto el paciente como los familiares tengan el acompañamiento del médico endocrinólogo infantil, del nutricionista y, por supuesto, del psicólogo, para ayudarlos durante todo el proceso”, indicó la Dra. Yelitza Meléndez, endocrinólogo de niños y adolescentes.
Como es lógico, señaló que los dulces deben ser evitados por la población en general, porque estos tienen gran impacto en los niveles de glicemia. Este consumo de azúcares debe hacerse con conciencia y moderación, ajustado los requerimientos calóricos del paciente.
“En la edad pediátrica se puede presentar diabetes desde la etapa neonatal, durante la infancia o en el periodo de la adolescencia. La diabetes más frecuente en la infancia es la tipo 1. Es un proceso autoinmune debido a la ausencia de insulina y como consecuencia de la destrucción de las células beta del páncreas”, explicó la especialista.
En tanto que la diabetes tipo 2 –informó– es causada por una alteración en la acción de la insulina y, posteriormente, una disfunción en la producción de la misma. Esta diabetes ha ido en aumento en la edad pediátrica y este aumento es paralelo al incremento de la obesidad. Otras diabetes que se presentan en la infancia, aunque en menor frecuencia, son la diabetes neonatal, la diabetes monogénica y la diabetes secundaria endocrinopatías.
Los síntomas
Los signos y síntomas más comunes que presentan los pacientes y que nos hace pensar en diabetes son: aumento de la sed, orinar con frecuencia, pérdida de peso, aumento del apetito, y decaimiento, entre otros, pero la confirmación se obtiene midiendo la elevación de los niveles de glucosa en sangre.
¿Cómo se trata?
El tratamiento no farmacológico implica cambios en el ámbito nutricional y la actividad física. La diabetes tipo 1 amerita tratamiento con insulina, ya que no hay producción de la misma, mientras que en la diabetes tipo 2 se utilizan tratamientos que van a ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y/o mejorar la acción de la insulina, dijo la Dra. Meléndez.
Agregó que en las personas con diabetes el manejo nutricional es de suma importancia, por lo que se recomienda una alimentación saludable, una sugerencia que debemos seguir todos para mantenernos sanos.
En este sentido, comentó que se requiere una alimentación que aporte el 50 % de carbohidratos, de grasas el 30 % y de proteínas del 15 a 25 %. Todo esto para mantener niveles de glicemia en rango, así como un peso adecuado que permita un buen desarrollo y crecimient .
Día Mundial de la Diabetes
De acuerdo a la International Diabetes Federation, el 36 % de las personas experimenta ansiedad relacionada con la diabetes, el 63 % de los diabéticos afirma que el miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad afecta su bienestar y el 28% encuentra difícil mantener una actitud positiva.
En su campaña 2024, recomiendan hablar abiertamente de la carga física y mental de la diabetes e iniciar el cambio que necesitamos para una vida mejor con diabetes. Es una responsabilidad diaria. La vida con diabetes te obliga a ser más resiliente, organizado y responsable, (Worlddiabetesday.org). (CNP 16.100)