Acarigua.- En la ciudad de Acarigua, específicamente en la comunidad de Durigua, recibieron de manera negativa el anuncio del alcalde Rafael Torrealba, de multar a quienes lancen basura a la calle, asegurando que son ellos quienes más bien “multarán” al mandatario, por las deficiencias en el servicio de aseo urbano.
“En 200 días de gestión vamos a multar nosotros al ciudadano alcalde porque el servicio de aseo urbano está vuelto un desastre», afirmó Óscar Galíndez, vocero de la comunidad.
El alcalde de Páez ha dicho que multará con un monto que oscila entre 10 y 30 petros, a quienes lancen basura en el municipio, a pesar de que el déficit en la prestación del servicio afecta a gran parte de la localidad, según indicó Galíndez.
Los vecinos enfatizan que se debe dar un servicio de calidad para poder exigir un buen comportamiento a la gente. “No han mejorado la recolección y se debe hacer eso primero, para poder exigir».
En los diferentes sectores de Durigua, por ejemplo, los camiones duran hasta 15 días sin hacer las rutas. Los vecinos tienen que pagar a carretilleros cuando no pasa el camión, para no tener toda la basura acumulada.
La irregularidad con la que pasan los camiones a cubrir la ruta, afecta a la comunidad, pues a veces les dicen que el camión pasará el viernes y los vecinos sacan el aseo en el día acordado, pero la recolección se hace el domingo.
Aseguran que hay ocasiones en la que los camiones hacen la ruta semanal y otra quincenal. En el caso de la vereda 17 con la primera calle de El Samán, tienen un mes sin pasar el camión del aseo; anteriormente tenían un día fijo y la gente sacaba la basura la noche anterior, pero ahora no reciben atención planificada.
Según los vecinos, antes pasaban tres unidades los lunes, miércoles y sábado; después, en la gestión de Efrén Pérez, pasaban dos días a la semana y ahora, con Rafael Torrealba, pasan una vez o cada 15 días. (CNP 16.903)