Araure.- La junta directiva de la Almacenadora Asoportuguesa, presidida por Gustavo Moreno Lleras, presentó a sus accionistas la memoria y cuenta del ejercicio económico 2023 y dio un balance de la producción y operatividad de la planta durante este año, asegurando que no descansará “hasta lograr sortear la crisis y volver a términos rentables”.
“Nuestra meta es ir incrementando mucho más las cifras de procesamiento de arroz paddy y de producción de arroz blanco”, señaló el presidente de la Almacenadora Asoportuguesa, donde se acopia y acondiciona la cosecha nacional, para la producción de alimentos de la marca Doña Emilia.
Esta planta agroindustrial arribó a su 46.º aniversario y, como parte de la reinvención en las áreas de organización, contabilidad, administración y producción, renovó recientemente la identidad e imagen de arroz blanco tradicional Doña Emilia, con elementos icónicos que representan y hacen honor a su origen.
Durante la asamblea, en la que también estuvieron presentes Aurelio Amaya y Juan Fernando Palacios, vicepresidente y director de Almacenadora Asoportuguesa, la directiva precisó que la reducción de la superficie de siembra y la cosecha de arroz a nivel nacional, ha incidido en el procesamiento y producción final, teniendo que cubrirse el déficit de materia prima con algunas importaciones.
Moreno Lleras enfatizó que una de las dificultades a las que se han enfrentado a nivel operativo, son las fallas eléctricas que le restan eficiencia y rentabilidad a la planta en determinados momentos, tras la paralización de actividades en algunas horas donde se interrumpe o racional el servicio.
Sin embargo, destacó que a pesar de las adversidades económicas, se han venido manteniendo los niveles de acopio de materia prima y producción de arroz blanco Doña Emilia y de otras marcas como Araurigua y Doña Marta.
En cuanto a las cavas refrigeradas, en las que la Almacenadora presta el servicio de conservación de la semilla para la siembra en rubros como arroz, maíz, frijol y ajonjolí, los directivos indicaron que los niveles se mantienen y que Asoportuguesa sigue siendo el principal cliente, con sus propias variedades para el programa de siembra del gremio y de otras asociaciones. (Prensa, Asoportuguesa).