Principales

ACARIGUA | Comerciantes preocupados por “doble tributación” de residuos sólidos que están obligados a pagar

Foto del avatar

Acarigua.- Un grupo de comerciantes del centro de Acarigua ha expresado la preocupación que existe en el sector, por la ejecución de un nuevo decreto municipal que contempla el pago de un impuesto, el cual será destinado a la disposición final de los desechos y residuos sólidos, existiendo ya un tributo destinado a este servicio.

Se trata del decreto 057 del mes de octubre de 2024, en el que se exige a los contribuyentes el pago de una nueva tarifa para residuos sólidos, la cual deben cancelar por taquilla, en el lapso del 16 al 23 de noviembre.

Esta normativa establece tarifas que van desde 1 (residencial), 20 (comercial) a 3.000 veces, del tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicada por el BCV, es decir el euro, y el municipio establecerá el monto qué será asignado a las industrias, así como medianos y grandes comercios.

El decreto fue aprobado el pasado 29 de octubre. No obstante, los contribuyentes se dieron cuenta en el momento que el portal de pagos de los tributos quincenales indica que se encuentra en mantenimiento y los contribuyentes deben ir directo a las oficinas municipales, para cancelar.

Ante esta situación, los comerciantes han solicitado la revisión de este decreto, debido a que hace poco más de un año, es decir, en septiembre de 2023, se presentó la Compañía de Residuos Sólidos e Infraestructura Sanitaria (Comresis) como la respuesta de solución al problema de la basura en el municipio.

Desafíos

Laura Gómez, pequeña comerciante que tiene menos de un año consolidando su negocio, señaló que lamentablemente crecer en el área conlleva muchos obstáculos. “Por más que busco estar al día, se nos hace difícil”, comentó.

Registrar una compañía es cuesta arriba, establecerse en un local que tenga los servicios básicos indispensables, es una necesidad que se convierte en un desafío. “Por ejemplo, hay que tener una planta eléctrica, hay que tener servicio de Internet privado, hay que prepararse para poder ofrecer calidad a los clientes”, indicó.

Más allá de que las ventas han venido bajando porque, para la fecha, aún las compras navideñas no llegan, el pago de este nuevo impuesto en esta época, es cuesta arriba, según afirmó Gómez.

Sobre este nuevo impuesto, manifestó que han dicho en la Alcaldía que «de no pagar esta tarifa por residuos y desechos sólidos, no se nos permite honrar el impuesto de actividades económicas».

Por otra parte, José Quintero, contador público, señaló que aparte de los tributos municipales, están los nacionales, como el Seniat, Seguro Social, entre otros.

«Es necesario que los gobernantes revisen la situación, porque representa un gran impacto en nuestros negocios», expresó.

Los comerciantes esperan que se pueda llegar a un acuerdo lo más pronto posible, para que no afecte la ya complicada economía para los negocios, emprendimientos y empresas de la ciudad. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario