Acarigua.- De 4 a 5 mil kilos por hectáreas, podría ubicarse el rendimiento de maíz en Portuguesa para este ciclo invierno 2022, especificamente para los programas privados y algunos productores que cumplieron con el paquete tecnológico completo y adecuado.
Así lo aseguró Ramón Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien explicó que este año se han dado las condiciones para que los maíces tengan buenos rendimientos, «aunado a un entorno favorable, con insumos de calidad y a que hubo productores con financiamiento para aplicar un paquete completo».
Generalmente, en años anteriores, -comentó Bolotin- los brincos de rendimiento eran de 100 a 150 kilos por hectáreas/año, “es decir, si un año producimos 4 mil kilos el año siguiente 4 mil 150 y el otro año 4 mil 300. Estos saltos los estamos dando mucho más grande ahorita (…) Hay lotes elites que superan los 7 y 8 y algunos estrellas que van a llegar a 10 mil kilos, también es cierto que eso representa un porcentaje muy pequeño del total».
Aunque no es la mayoría de los productores, alegó que lo importante es que existe el camino y la tecnología, y lo único que se necesita es el financiamiento. “No todo el mundo tiene acceso a esos paquetes completos como fertilizantes, semilla y agroquímicos. De la larga lista que tienen los agricultores, lo encabeza ahorita la falta de financiamiento», reiteró.
La cosecha de maiz arranca el 15 de septiembre en Portuguesa, en al menos una superficie de 120 mil hectáreas, de las 240 mil ha sembradas a nivel nacional, según estimaciones de Fedeagro.
Cabe resaltar que las declaraciones fueron ofrecidas durante un día de campo, en el que la empresa Diproagro anunció la garantía de 110 mil bolsas de semilla de maíz amarillo para el próximo año, lo que se traduce en unas 95 mil hectáreas. (CNP.18.050)