Acarigua.- A propósito del malestar generado entre los comerciantes ante lo que consideran una «doble tributación» por Residuos Sólidos en el municipio Páez, el director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía, Ruben Gil, señaló que el contribuyente que no pueda generar la tarifa tendrá una reconsideración.
Señaló que la molestia de los comerciantes se debe al desconocimiento del decreto 057 para su aplicación en noviembre y diciembre, que contempla un calendario fiscal del 16 al 23 del mes en curso, lo que representa la identificación plena de los ingresos provenientes de noviembre.
Aclaró que el monto se estableció como un cobro comercial de tarifa plana, el cual es 20 veces el valor de la moneda mayor del BCV y para la industria si hay clasificación, que se da por el código asignado por actividad, terreno y zona donde están ubicados, así como los montos de ingresos.
«El que no pueda generar el monto de 20 veces la moneda de mayor valor va a tener una reconsideración por parte de la administración», afirmó.
Plan de saneamiento
Gil indicó que esta tarifa es para el proyecto que ya está en ejecución del saneamiento ambiental del vertedero, donde hay 6 patios de relleno sanitario, de los cuales uno está en funcionamiento.
Este proyecto está orientado a mejorar la vialidad de todo lo que se ha obstruido por tanta basura en la zona, bancos de transformadores para nuevas luminarias y «erradicar en un 100 % la contaminación que hay allí».
-Es un aporte social y ambiental, que trae plusvalía a esta zona, que con estos beneficios e inversión, podrá mejorar su situación. Es un proyecto de salud pública que se está realizando con recursos propios, indicó.
Gil afirmó que no es una “doble tributación”, sino la prestación y mejora de un servicio, porque son una extensión de cobro de Comresis, que tiene un proyecto tangible que mostrar. «No somos dos espacios. Somos una compañía que depende de la Alcaldía del municipio Páez», subrayó.
El funcionario prometió que en diciembre se verá más de un 50 % de avance. Pidió a los comerciantes ver que están contribuyendo en un mejor municipio, que tiene el 70 % del presupuesto enfocado en el área social.
Señaló que acordó con la Cámara de Comercio e Industria realizar jornadas de atención. «Trabajamos administración financiera fusionados con Comresis», indicó.
También hizo un llamado a los contribuyentes a asistir a las oficinas de la administración para evaluar los diferentes casos, llevar por escrito sus peticiones y determinar los beneficios que no puedan cancelar y cómo lo pueden abordar. «En dos días hábiles podemos dar respuestas», manifestó.
Dejó claro que no aceptan solicitudes colectivas, sino atención individual. «Así no funcionamos», recalcó.
Sobre el mantenimiento de la plataforma, dijo que para la «actividad económica», el área comercial está realizando un trabajo de pagos, pero que los contribuyentes conocen el monto a pagar y la alícuota dentro del calendario fiscal, lo que no no generará multa y «será exonerado, siempre y cuando se cumpla con calendario fiscal».
Largas colas
En la sede de Administración Financiera se observaron largas colas de comerciantes, en horas de la tarde de este jueves, 21 de noviembre. Unos esperaban ser atendidos, mientras que otros, solicitaron hablar con los directores de la Alcaldía.
Manuel Guedez, comerciante, expresó su preocupación porque esta tarifa incide en los costos de producción y operativos de su negocio. «Este pago propuesto de manera tan acelerada nos ha afectado y queremos ponernos a derecho. Nos encontramos con la plataforma cerrada y nos piden que paguemos esta tarifa, más el pago de las actividades económicas», expresó.
Pidió en nombre de los comerciantes que estaban esperando turno para pasar a las oficinas municipales, que haya una comunicación más efectiva, porque «tenemos que sacar de otra parte para poder pagar y es que nuestras utilidades están muy diezmadas; de verdad que prosperar en este país con esta economía, se nos está haciendo muy difícil», lamentó. (CNP 13.114)