La directora de Migración Colombia, Martha Hernández, aclaró la tarde del jueves 28 de noviembre que en ese país no se está exigiendo el pasaporte vigente a los venezolanos que son beneficiados por el programa de Movilidad Humana, establecido junto a Estados Unidos, para que aquellos que reciban el asilo se puedan trasladar sin problemas al país norteamericano.
Hernández, a través de las redes sociales de Migración Colombia, salió al paso a informaciones falsas en las que se comentaba que se les estaba pidiendo una documentación vigente. En este sentido, indicó que el decreto 2231 -donde se establece el uso de pasaporte vencido- sigue vigente y que esa instancia acata la normativa emanada desde el Ejecutivo.
Incluso, continuó diciendo la responsable de esa cartera, señaló que muchos migrantes han salido de Colombia -bajo este programa- con el PPT expedido por las autoridades del país.
«Las políticas de migración no han cambiado. Seguimos recibiendo los documentos que hemos indicado anteriormente como pasaporte vencido o vigente; cédula de identidad y el PPT», señaló Hernández.
El Centro de Movilidad Segura de Colombia, que forma parte del programa lanzado por Estados Unidos para que venezolanos, haitianos y cubanos puedan migrar de forma legal al país norteamericano, contabilizaba hasta septiembre de 2023 más de 11.000 solicitudes, que están en procesamiento.
«Durante los periodos en los que se han abierto las solicitudes en el portal se han recibido 11.258 aplicaciones que están siendo evaluadas y, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad, continuarán el trámite establecido», respondieron este viernes las dos agencias de la ONU que operan el programa de Movilidad Segura, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur).
TalCual