El Ministerio para el Servicio Penitenciario intervino el Centro Penitenciario Sargento David Viloria y la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicados al norte de Barquisimeto, estado Lara.
La información fue confirmada por el propio ente en sus redes sociales. Indicó que se trató de un operativo que forma parte de la operación denominada «Gran Cacique Guaicaipuro». El ministerio informó que esta fue liderada por el ministro del área, Julio García Zerpa.
El operativo policial contó con un despliegue de fuerzas de seguridad, incluyendo patrullas, autobuses, motocicletas, tanquetas y camiones.
La intervención a los mencionados centros de reclusión se dio por órdenes del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, bajo el argumento de “garantizar el orden y la seguridad dentro de los reclusorios, así como el respeto a los derechos humanos de los internos».
El ministro Garcia Zerpa afirmó que la operación es parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y fomentar la reinserción social de los reclusos.
El ministro agradeció a las distintas organizaciones civiles, militares y policiales que han colaborado en esta operación, la cual ha mostrado «resultados positivos en días recientes en otros centros penitenciarios del país».
No se dieron detalles sobre si desmantelaron bandas delictivas que operaban desde estos lugares, como sí ocurrió el año pasado cuando se hicieron operativos similares en cárceles como Yare, Tocorón o El Dorado.
Los operativos comenzaron el 20 de septiembre de 2023. Entre octubre y noviembre de ese mismo año el Gobierno realizó intervenciones en seis cárceles adicionales, siendo la última de ellas el Internado Judicial San Felipe, conocido popularmente como “La Cuarta”, ubicado en el estado Yaracuy.
El entonces ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó en aquel momento que con la toma de este penal, el Gobierno logró el control del 100% de las cárceles del país.
TalCual