Principales

Guanare | Gremios y sindicatos se unieron en una gran marcha por el respeto a sus derechos

Guanare.- El grito de «Onapre ladrona, nos robaste sin pistola», fue la consigna que vociferaban los gremios y sindicatos de los trabajadores públicos activos y jubilados en la marcha que este jueves 4 de agosto, que llegó al Palacio de Gobierno, en Guanare, ciudad capital.

La concentración fue masiva en la plaza Francisco de Miranda de Guanare, desde las 8:30 am. Corresponde a la convocatoria nacional de los trabajadores, pero a la coalición sindical magisterial, representantes del Consejo Legislativo, Colegios de Enfermería, de Ingenieros y de Médicos, pensionados del Ivss, transportistas y otros gremios, se unió la sociedad civil y partidos políticos.

La población pidió mejoras en la salud y educación pública, mientras el sector laboral rechazó una vez más el instructivo con el cual la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) le redujo las primas de profesionalización, transporte, ruralidad y muchas otras, con las que pierde más del 50 % de lo que debería recibir mensualmente.

Yolanda Bastidas, por el sector salud, indicó que los gremios unidos se encuentran en la calle reclamando los derechos laborales, pero también la recuperación de espacios y de los centros asistenciales que están «paupérrimos».

«La Onapre nos robó sin pistola y aquí toda la clase trabajadora y todos los gremios unidos estamos diciéndole: ‘suelta la plata de los trabajadores’ (…) A quienes no se han unido, los invitamos, porque éste es el comienzo de una santa lucha que vamos a tener en la calle hasta que nos paguen todas las reivindicaciones y todos nuestros pagos salariales que nos deben, tanto al personal activo como jubilados», indicó.

Entre tanto, Santos Mendoza, representante de Fenatev, aseveró que se trata de una lucha nacional en reclamo a los derechos laborales de todos los trabajadores y al cese de la violación sistemática de los derechos humanos y de los contratos colectivos.

En representación de la sociedad civil y de los partidos políticos, María Oropeza, indicó que se ha brindado el apoyo a todos los trabajadores del estado Portuguesa y, especialmente, a todos los empleados públicos que han sido ultrajados y robados.

«No solo por la Onapre, sino por los ladrones de Primitivo Cedeño, Nicolás Maduro y Francisco Torrealba, a quien no le da vergüenza que siendo portugueseño y siendo Ministro del Trabajo hoy tiene a toda la masa trabajadora portugueseña pasado hambre, con uno sueldos miserables que no dan para dar de comer a sus hijos y familiares», expresó.

Sostuvo que todos continuarán en la calle exigiendo, además del sueldo justo para los empleados públicos, la dotación de los hospitales y la reparación de las escuelas públicas. «La lucha es para que los hombres y mujeres de Venezuela puedan vivir en un país de libertad y de justicia». (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario