Acarigua.- Las redes sociales y el mundo audiovisual marcan la pauta de comunicación en la actualidad y nuestra invitada es una de las mejores en su área. Joven, bella y talentosa, quiso estudiar medicina en dirección contraria a lo que su corazón de artista siempre la había llevado a hacer.
Su infancia y adolescencia transcurrió entre telones e instrumentos musicales, pero su gran capacidad para la producción y montajes de obras artísticas enrumbó a Jeanna Michelle Becerra Boscán, hacia su verdadera vocación, convirtiéndose en la exitosa profesional que es hoy en día.
Es licenciada en Artes Audiovisuales, egresada de la Universidad de las Artes de Acarigua y se describe como una apasionada por su carrera, a la que se ha dedicado al 100 %.
«Le dije a mi mamá: ‘Ya no quiero ser médico, ahora quiero ser artista’ y me quedé estudiando cine, inclusive, me gradué con honores. Ese año solo egresamos dos estudiantes en toda Venezuela», relató.
Grandes artistas venezolanos han trabajado con Jeanna, videoclips que pueden ver a través de Youtube, y disfrutar del talento de cantantes, actrices, locutores y, hasta de empresarios, porque para ella es importante dar a conocer las mejores versiones de la gente en Venezuela.
Entre ellos Scarlett Linares, Luis Silva, Marko Música, Kiara, Neguito Borjas, Ignacio Rondón, Omar Vizquel, Venezuela Canta Gaitas, así como también con grandes marcas, como Maxus y MG.
Con Scarlett, ganó un premio a Mejor Video del Año en 2023 y el próximo 17 de diciembre será el lanzamiento del nuevo tema, otro trabajo de Jeanna, que seguro tendrá gran impacto. Asimismo, en 2023 fue nominada a los Premios PepsiMusic, en la la categoría de Mejor Dirección Cinematográfica por el video de Neguito con Luis Silva.
«En el área de la producción audiovisual, regularmente los que dirigen son hombres. Una mujer que dirige no es usual, lo que me hace sentir orgullosa, pues estoy abriendo camino en la industria. A los artistas con los que he trabajado, jamás los había dirigido una mujer, por lo que les agradezco por darme la oportunidad en mis comienzos y creer en mí a lo largo de estos años», indicó Jeanna.
El desarrollo publicitario tanto de su propia marca como de sus clientes es también otro de sus talentos, por lo que en @bossonfilms, podemos encontrar tips con contenido de valor, para lograr efectos audiovisuales en redes sociales como un experto.
Enamorada de las cámaras
Está acarigueña nació un 13 de noviembre de 1997. «Mi infancia, feliz, rodeada de mis hermanos y muy consentida por mi madre. Soñaba con ser médico». Y aún así su niñez estuvo marcada por diversas actividades artísticas que indicaban claramente cuál era su pasión.
Su hermana Jessika, la describe como una persona muy alegre, espontánea, con un sentido del humor que destaca y muy ocurrente. Tiene un carácter fuerte y un corazón muy noble –agregó– Una hija excepcional, una gran hermana y la amiga más sincera que jamás encontrarán. Es una persona constante, apasionada por su profesión y que deja el alma en cada cosa que hace. También reveló otros dos talentos a la lista: la comedia y la repostería.
Jeanna hizo cinco años de teatro y declaró con orgullo que durante su adolescencia, el Centro de Bellas Artes fue como su segunda casa. «Pasé por muchas cátedras. Además de teatro, hice curso de guitarra, cuatro, piano, violín y pintura. Todo menos danza, tengo dos pies izquierdos», añadió con humor.
Afortunadamente, cuando se desea algo con fuerza y convicción, nos rodeamos de las personas que congenian, vibran en la misma frecuencia y saben reconocer los verdaderos deseos del ser.
Por eso cuando estudiaba teatro, Rafael Ordoñez, su profesor, la guió hacia la carrera cinematográfica ¡y no se equivocó!
«Él es una persona súper importante y especial en mi vida. Requería para las funciones, ayuda con la parte técnica y yo siempre lo ayudaba en todo, a editar las pistas de audio, a grabar las presentaciones, entre otras cosas. Fue quien me dijo que era muy buena en esa área, que estudiara cine, aunque toda mi Opsu estaba en medicina y ya tenía el cupo para irme a estudiar en la Universidad de los Andes», señaló.
Durante ese año de espera para irse a Mérida, Ordóñez insistió para que aprovechara ese período y estudiara cine.
-Me postuló, junto con Liliam Jímenez, entonces directora del Centro de Bellas Artes, e ingresé a la Universidad de las Artes (Unearte). Estudiando cine me enamoré de la carrera, por lo que, cuando culminó el año, no quise irme a estudiar medicina y le dije a mi mamá, que cambiaba de opinión y ya no quería ser médico.
Tú también puedes
Entre las propuestas maravillosas de Jeanna, está la de enseñar lo que sabe y en su cuenta de Instagram, podemos encontrar múltiples consejos para que los que se inician o no son expertos tengan herramientas y conocimientos sobre cómo hacer un mejor trabajo comunicacional.
-No soy docente, pero me han hecho propuestas para dar clases de cine en la Unearte. Por ahora, solo he dictado algunos talleres y realizo tutoriales en Instagram.
Sus invitados
El trabajo de dirección y producción de Jeanna puede verse en los canales particulares de cada artista y nos ha adelantado que en el 2025 se vienen unos proyectos interesantes con otros talentosos venezolanos.
«La artista más especial con la que he trabajado es Scarlett Linares. Es una persona con una calidad humana increíble», afirmó.
Y como anécdota nos contó que a Marko Música –cuando estaba en su gira por Europa y requería un video para difundirla– le habían enviado varias propuestas, que rechazó.
«Me ubicaron para realizar el video, de un día para otro, por supuesto que acepté y envié mi propuesta. Para mi agrado, fue el video que Marko seleccionó».
Y es que su gran talento, su fuerte –dijo– son los videoclips. Sin embargo, se dedica también a la publicidad, y realiza comerciales para el cine y redes sociales, así como también fotografía, aunque aclara que esta última no le apasiona de la misma manera que el audiovisual.
-Me dedico al área porque me apasiona. Cuando egresé de la universidad me inicié con la publicidad y, posteriormente, me enfoqué con la Dirección y Producción Audiovisual, donde tuve la oportunidad de conocer a Scarlett Linares y realizarle el videoclip «El mejor amante», ganando el 3er. lugar como mejor video de música criolla a nivel nacional, situación que me abrió camino, pues me empezaron a contactar otros artistas. Quiero mostrar y destacar de mis artistas su profesionalismo, carisma y compromiso.
Este año ha iniciado una agencia de medios «junto a un equipo maravilloso, con la intención de seccionar las áreas en las que me desenvuelvo». Porque a quien hace una buena labor con amor dedicación y calidad, el trabajo le sobra.
Festivales
Algunos videos de Jeanna han sido premiados. En el Festival Internacional de Cine, con el auspicio del Centro Latinoamericano de Investigaciones Sobre Internet (Clisi), ganó con un cortometraje, en formato documental experimental, tributo a Diego Risquez.
También en el Festival de Cine de Guárico, con un cortometraje de ficción llamado «Por tu futuro» que habla sobre la conservación del medio ambiente. Asimismo, fue parte del jurado en el Festival de Cine de Portuguesa, «Espiga Fest”.
Caficultora también
-Es una faceta en la que no había pensado involucrarme, hasta que la oportunidad se presentó. Me asocié para comprar una finca donde hemos sembrado café orgánico. Ha sido una etapa de desafíos, que ha conllevado estudiar sobre el cultivo, la fertilización y el cuidado del mismo», explicó.
Con el apoyo de una cooperativa, comercializa actualmente una marca araureña llamada «Nuestro Café Gourmet».
Hacia su mejor versión
«Veo la vida como un camino lleno de retos y metas por cumplir. Hoy en día estoy caminando hacia lo que quiero ser, en todos los ámbitos, tanto profesional como personal, y cada vez me acerco más a ellos. Este nuevo año viene con muchos nuevos objetivos y estoy muy ansiosa porque empiece ya».
Si eres talentosa, joven y el arte es tu pasión, el mundo entero puede ser tu escenario. Sobre emigrar dijo:
-Solo pensé en irme del país porque extraño mucho a mi hermana, que lleva en Chile más de ocho años. Sin embargo, irme de Venezuela dejando a un lado el camino que me he forjado, no es fácil. Una parte de mi corazón está en Chile y otra aquí en Venezuela, con mi hermano mayor, quien me ha apoyado en todos mis proyectos.
«Profesionalmente hablando, escribí un guión para una serie, cuyo contenido ya fue enviado para revisión a una empresa muy conocida. Sin duda alguna, es mi proyecto más ambicioso. Llegado el día, contaré más sobre ello», comentó (CNP 16. 100)