En los primeros 11 días del 2025 se han dado 83 detenciones, según el último reporte de la organización no gubernamental Foro Penal, que reiteró que cinco de estas recientes detenciones son de Portuguesa.
Las audiencias de estos últimos presos políticos de Portuguesa, se han realizado entre el viernes 10 y sábado, 11 de enero, sin permitirles asistencia jurídica de abogados designados sino un defensor público, según alertaron sus familiares, una información que confirmó el Foro Penal, con estos y el resto de los aprehendidos por razones políticas en el país.
En las audiencias se declinó la competencia al Tribunal de Control con competencia en Terrorismo, ubicado en Caracas.
La primera detención que se registró fue la de Felipe Santiago Evies, de 56 años, quien es miembro del equipo de partido UPP89, en el municipio Agua Blanca. Los funcionarios lo sacaron de su residencia, cerca de las 8:00 a. m., del martes 7 de enero.
En este nuevo grupo de presos políticos se encuentra una enfermera, identificada como Dinnora Rodríguez, de 50 años. La apresaron funcionarios de la Policía del estado Portuguesa, en el municipio Turén.
Familiares indicaron que la trabajadora de la salud participaba en una reunión en unos terrenos, en la que se presentaron funcionarios policiales. El hecho ocurrió la noche del miércoles, 8 de enero.
A Rodríguez le revisaron el teléfono y se la llevaron detenida. La tarde del jueves 9, la reseñaron ante el Cicpc, delegación municipal Acarigua. Sus familiares pensaron que sería procesada por un delito común, pero también su caso fue declinado a un tribunal especial, tras ser presentada ante el tribunal de control, la noche del viernes 10.
Otro de los detenidos es Héctor Uzcátegui (40), activista político de Guanare. Su aprehensión ocurrió la madrugada del jueves, 9 de enero, en el barrio Las Américas de la capital portuguesa, por efectivos de la Guardia Nacional.
También se reportó la detención de Ildemaro Dugarte Belford, secretario juvenil del partido Acción Democrática en Guanare, a quien se lo llevaron la mañana del jueves 9, en su lugar de trabajo, en la capital portugueseña.
Otro caso reportado por la organización, el pasado 10 de enero, es el de un trabajador del comercio informal de Agua Blanca. Se supo que fue presentado e imputado por delitos comunes.
Redacción, Portuguesa Reporta