Esta semana aumentó a 12 el número de periodistas y trabajadores de la prensa injustamente detenidos en Venezuela, de acuerdo con información suministrada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Hasta el 11 de enero, el CNP tenía en su balance a los periodistas José Camero, Victor Ugas, Biaglio Pilieri, Roland Carreño, Julio César Balza, Leandro Palmar, Carlos Correa; Gabriel González, Carlos Rojas, Luis López y Ramón Centeno; además del camarógrafo Belises Cubillán.
Cubillán y Palmar en Maracaibo y Balza en Caracas fueron detenidos el 9 de enero, cuando la líder opositora María Corina Machado convocó manifestaciones en todo el país.
«Con la detenciones de Leandro Palmar y Belises Millán en Zulia, y la desaparición forzada de Carlos Correa en Caracas, asciende a 12 la cifra de periodistas y trabajadores de la prensa presos injustamente en Venezuela», denunció el CNP el sábado.
Por su parte, el SNTP señaló que los periodistas están detenidos ilegal y arbitrariamente. Exigieron la liberación de todos los presos políticos.
«El SNTP exige la liberación de quienes han sido encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y garantizar el derecho colectivo de acceso a la información», publicaron en X.
Ambas organizaciones señalan además a los periodistas Omar González y Claudia Macero, quienes están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Privativa de libertador
Las dos organizaciones indicaron que al periodista de LUZ Radio Leandro Palmar y al técnico audiovisual Belises Cubillán les dictaron privativa de libertad y pretenden imputarle los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público.
El SNTP informó que sus familiares denuncian que no les permitieron la defensa privada y que les fue asignado un defensor público.
Información de El Nacional y TalCual