Acarigua.- Trabajadores de la División Forestal de Cartonven Portuguesa (antigua Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A.), con sede en Ospino, pidieron al Ejecutivo nacional intervenir ante la actual junta directiva de la organización, que les adeuda más de cinco meses de salario y otros pasivos laborales.
Durante una asamblea general, realizada el pasado sábado, 18 de enero, los trabajadores decidieron hacer un llamado al mandatario Nicolás Maduro y al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, a fin de investigar por qué la actual junta interventora de la empresa de cartones no ha cumplido con el pago de los sueldos de decenas de trabajadores de esta empresa.
Ramón Mendoza, en representación de los trabajadores, detalló que son 19 semanas sin percibir salarios. “Pedimos al ministro Piñate que tome cartas en el asunto”, destacó.
Entretanto, Yolanda Torres, vocera del Consejo Productivo de Trabajadores, indicó que además de los cinco meses que se les debe en salarios, existe un grupo de empleados que sufrió un accidente laboral durante la jornada de trabajo en el 2019 y, a la fecha, sus familiares no han recibido la indemnización.
“No es fácil para nadie tener cinco meses sin cobrar. La situación está difícil para todo el mundo y la inflación sigue aumentando día a día. Nosotros no tenemos cómo resolver el pan de nuestros hijos. Ahorita en diciembre no nos dieron utilidades, ni cesta ticket, ni para los juguetes de nuestros hijos, que son beneficios establecidos en el contrato colectivo”, detalló Torres.
Precisó que tampoco se ha cumplido con el pago de vacaciones, mientras tras que con otro grupo de 65 empleados, la empresa mantiene una deuda desde el 2019, cuando fue intervenida por el Gobierno nacional.
“Pasando las de Caín”
Como trabajador de la División Cartonve Portuguesa, José Mesa, pidió a las autoridades abocarse a resolver el problema, que no solo afecta a los empleados sino también a sus familiares.
“Pedimos al ministro que se haga presente con la junta administradora actual. Aquí estamos pasando la de Caín. Si un familiar nuestro se enferma, no lo podemos llevar a un hospital porque nos dan un testamento de medicinas y no tenemos con qué comprarlas. Tenemos padres con hijos estudiando y tampoco hay cómo hacer nada porque no tienen cómo comprar un lápiz o un cuaderno y mucho menos como llevar el sustento a sus casas”, detalló.
Mesa indicó que el 15 de diciembre de 2024, representantes de la junta administradora se presentaron en la empresa frente a los trabajadores y prometieron que ese día tendrían el pago de los salarios, situación que nunca ocurrió.
Asimismo, detallaron que desde noviembre de 2023, no se le cancela el servicio de transporte a la empresa encargada del traslado de los trabajadores. (CNP 25.482)