La ONG Fundaredes instó a los gobierno de Colombia y Venezuela a actuar de manera urgente y en conjunto ante el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se mantiene en la región del Catatumbo, en la frontera entre ambos países.
«Es urgente que ambas naciones fortalezcan sus mecanismos de protección a la población civil y aborden las causas estructurales de esta crisis», indicó la organización en un comunicano.
La creciente escalada de violencia en la frontera de Colombia con Venezuela suma 80 muertos, decenas de secuestrados y miles de desplazados desde hace 5 días, cuando comenzó, de acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander.
Fundaredes advirtió que el conflicto ha incrementado el desplazamiento forzado de población civil, de manera alarmante, un problema con graves repercusiones en Colombia y Venezuela.
La organización detalló que un grupo importante de colombianos se ven obligados a buscar refugio en el estado Zulia, particularmente en el municipio Jesús María Semprum, así como en algunas zonas del estado Táchira.
Alertan de que los desplazados no solo enfrentan las dificultades propias de adaptarse a un nuevo entorno, sino que también “quedan expuestos a la violencia endémica que ha caracterizado a esta región durante años».
Presencia del ELN en la frontera entre Colombia y Venezuela
La actual crisis en Colombia, un país que ha sufrido décadas de conflicto armado, recuerda los graves acontecimientos vividos en el estado Apure, en Venezuela, durante 2021, cuando alrededor de 6.000 personas se desplazaron debido a la violencia.
«Estos desplazados enfrentan no solo el trauma de la pérdida, sino también la persistente amenaza de una violencia que afecta profundamente al estado Zulia. La constante presencia del ELN y de bandas organizadas agrava aún más esta situación, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes», detalló la ONG en su documento.
Venezuela ha sido sede y uno de los países garantes de las negociaciones con el ELN, actualmente suspendidas, algo que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por Fundaredes.
«La presencia del ELN en Venezuela convierte al país en un refugio para grupos armados, exponiendo a la población civil a un constante estado de inseguridad», dijo Fundaredes, insistiendo en que el Estado venezolano debe priorizar la protección de los derechos de su población y no permitir que estos grupos armados encuentren refugio en su territorio.
La organización aseguró que es fundamental que las autoridades actúen con imparcialidad y sin influencias ideológicas que perpetúen la violencia y el sufrimiento.
El Nacional