Acarigua.- Trabajadores de la División Forestal de la estatal Cartón de Venezuela (anteriormente Smurfit Kappa Cartón de Venezuela S.A.), con sede en municipio Ospino, Portuguesa, denunciaron que, además de cumplir 20 semanas sin percibir salarios, están siendo afectados por la invasión en predios pertenecientes a esta organización.
Desde la finca La Cabaña, en Ospino, tras una asamblea general, el grupo de trabajadores denunció la situación y pidió la intervención de los ministros Menry Fernández Pereira, de Agricultura Productiva y Tierras, y Eduardo Piñate, del Trabajo, para atender las irregulares que se están presentando en la empresa estatal.
“Hacemos el llamado a las autoridades, al Ministro del Trabajo y al de Agricultura y Tierra, para que se haga el enlace y ayuden a los trabajadores de Cartones de Venezuela, que estamos siendo impactados por una serie de invasiones”, indicó Ramón Mendoza, vocero del grupo de empleados.
Destacó que todos dependen de esta empresa para subsistir y mantener a sus familias. “Estamos a punto de perder nuestros puestos de trabajo”, advirtió.
A mediados de enero, voceros del Consejo Productivo de Trabajadores, denunciaron que la empresa, intervenida por el Gobierno nacional desde el año 2019, adeudaba más de 19 semanas de trabajo (cinco meses), además de utilidades y otros beneficios contractuales.
Asimismo, Julio César Arreaza, vocero principal del consejo, en ese momento hizo un llamado al jefe de la Zodi Portuguesa, así como a representantes del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), antiguo Ministerio de Ambiente, para constatar y aplicar las medidas correspondientes “por la extracción ilegal de madera, que afecta a 245 trabajadores de la división forestal de Ospino”.
“Estas fincas no tienen medida cautelar, tienen ocupantes ilegales (…) Pedimos que se aboquen y le den un alto a esta situación”, expresó. (CNP 25.482)