La decisión fue adoptada por Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, quien además autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las fuentes judiciales consultadas por Efe precisaron que la decisión se adoptó por pedido de un tribunal federal del distrito de Columbia y en virtud de un tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina y Estados Unidos.
El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había remitido a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.
Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.
EFE