Nicolás Maduro aseguró este martes que «es un insulto» las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos de una supuesta invasión a ese país utilizando bandas criminales como el Tren de Aragua. Dijo que esto forma parte de una campaña de estigmatización contra los migrantes que, aseguró, quieren regresar a territorio venezolano.
«Nosotros quisiéramos que Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo (…) Es un insulto decir que Venezuela hizo un plan para invadir Estados Unidos. No, fue culpa de las sanciones y el bloqueo de ustedes mismos contra nuestra economía», dijo Maduro durante la inauguración de una «casa de los abuelos y abuelas de la patria» en Caracas.
La administración Trump ha acusado a Maduro en varias oportunidades de ayudar y facilitar el ingreso de miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos, y permitir que las operaciones de la banda florecieran dentro de Venezuela. Bajo esta premisa, esta semana se ordenó imponer 25% de aranceles a aquellos países que produzcan, extraigan o exporten petróleo desde Venezuela.
Maduro cuestionó las motivaciones detrás de estas afirmaciones y señaló que «la pregunta es por qué los protegen, de qué se beneficiaban. Fue una gran operación para llevarse a gente de Venezuela y lograron una millonada con lo ahorrado por los migrantes producto del bloqueo y las sanciones».
Afirmó que aproximadamente 500.000 migrantes fueron trasladados por redes de tráfico de personas desde Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pagando sumas que oscilaban entre cinco y diez mil dólares. «Eso nos lo han contado los muchachos que regresan», afirmó.
Dijo que ese esquema se está replicando para sacar a venezolanos de forma clandestina por la frontera sur de Estados Unidos.
«Los capturan, los humillan, los patean, los secuestran, yo voy a seguir abogando para rescatar del secuestro a todos los venezolanos que están presos en Estados Unidos y en El Salvador».
Aseguró que la estigmatización de la migración venezolana forma parte de un «plan» de la oposición, e insistió en que María Corina Machado, Carlos Vecchio, Julio Borges y Leopoldo López forman parte de una red que trafica con personas para trasladarlos a Estados Unidos.
También señaló que la banda del Tren de Aragua «sirvió a los intereses de la oposición que ustedes han apoyado en Venezuela, Iván Duque, presidente de Colombia, se llevó las bandas de delincuentes a Colombia y los diseminó», al tiempo que acusó a Leopoldo López y al exdiputado Gilber Caro de dirigir «personalmente» con esta banda delictiva.
TalCual