La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón denunció que las condiciones de los detenidos por razones políticas en Venezuela están empeorando. Según la ONG esta irregularidad expone a los reclusos a situaciones de vulnerabilidad extrema y profundamente inhumanas.
“La grave situación que enfrentan los detenidos pone también en riesgo a sus familiares, quienes se encuentran sometidos a una angustia constante, viviendo en un estado de incertidumbre y zozobra, debido a la prolongada detención”, escribió la ONG en su cuenta de X, este 4 de abril.
Desconfianza en el sistema judicial
El retardo procesal como violador del derecho a un debido proceso fue mencionado por la organización como una de las trabas que enfrentan los presos políticos.
“Esta falta de transparencia y celeridad en los procedimientos judiciales aumenta la desconfianza en el sistema de justicia y en las garantías fundamentales de protección de los derechos de los detenidos”, agregó.
La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado al Estado “a tomar medidas urgentes para poner fin a estas prácticas” y que se garantice que las condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos.
Asimismo, instó a las autoridades “a asumir la responsabilidad de poner en marcha mecanismos efectivos que aseguren la liberación inmediata de los presos políticos que se encuentran privados de su libertad de manera injusta e ilegal”.
Condiciones de salud crítica
En su cuenta en X, Justicia, Encuentro y Perdón se refirió a la detención de Perkins Rocha desde hace siete meses, incomunicado de su familia y abogados.
“El abogado padece de una condición de salud delicada: tiene una válvula en el cerebro y, según exhortos de su hijo Santiago y su esposa María Constanza, es urgente que se le permita a su médico de confianza realizar una evaluación”, escribió la ONG este 4 de abril.
También se refirió a la detención del dirigente político Américo de Grazia, quien tiene 7 meses tras las rejas y su salud se está deteriorando.
“Padece múltiples afecciones graves, como infecciones pulmonares, trastornos prostáticos, problemas digestivos, dolores crónicos y complicaciones neuromusculares; sin recibir atención médica necesaria”, denunció la ONG.
La organización recordó que la salud es un derecho humano fundamental, protegido tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.
Según la organización Foro Penal, al 31 de marzo, se contabilizaron 903 presos políticos en Venezuela: 815 hombres y 88 mujeres. De ese grupo, 736 son civiles y 167 militares.
El Pitazo