Nelson Américo Soto González, tiktoker venezolano conocido por su slogan «hagan la diferencia», fue deportado de Estados Unidos. A su llegada a Venezuela quedó preso por presunta instigación al odio.
Trascendió que el hombre tenía sus documentos vencidos en Estados Unidos. Además, habría agredido a su expareja y amenazado con un arma de fuego a la persona que actualmente mantiene una relación con ella. Luego de ese hecho quedó denunciado y escapó a Canadá vía terrestre.
El hombre pidió asilo en Canadá, pero al verificar su estatus migratorio con las autoridades estadounidenses, fue extraditado a Estados Unidos. Posteriormente lo deportaron y ahora permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En sus contenidos en redes sociales Nelson Soto criticaba a la administración de Nicolás Maduro y denunciaba que en Venezuela hay una dictadura. «Mientras el Tribunal Supremo de Justicia esté a favor del gobierno los demás poderes estarán secuestrados», expresó en uno de sus videos.
¿Por qué lo vinculan con Leito Oficial?
Soto, quien cuenta con más de 919.000 seguidores en redes, se hizo conocido tras respaldar públicamente a Leonel Moreno, mejor conocido como Leíto Oficial. Desde entonces, fue apodado como el «papá» del creador de contenido, quien generó polémica con sus videos.
Leíto Oficial también permanece detenido en El Helicoide. Tanto él como Soto están bajo investigación por el presunto delito de instigación al odio. Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía 61.
En noviembre de 2023, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, acusó a Nelson Soto de incitar «al odio y a la discriminación en contra de los venezolanos en el exterior instigando a que los asesinen EE UU mientras denigra de ellos».
El Nacional