El partido Vente Venezuela exigió la liberación de su coordinadora regional en el estado Portuguesa, María Oropeza, quien cumplió este domingo ocho meses detenida.
En un mensaje publicado en X, el partido liderado por la opositora María Corina Machado, indicó que Oropeza fue arrestada de forma «arbitraria», por lo que pidió que sea liberada.
«¿Su delito? Luchar por un país libre, donde todos los venezolanos puedan vivir con paz, dignidad y libertad», aseguró la formación.
El Comité de Derechos Humanos de VV señaló que Oropeza forma parte de los 184 dirigentes políticos y activistas que permanecen detenidos, la gran mayoría arrestados en el contexto de la crisis desatada tras los comicios presidenciales del 28 de julio del año pasado.«Están destruyendo la puerta», denunció María Oropeza
El 6 de agosto, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram en la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su «hogar de manera arbitraria» y sin «orden de allanamiento».
«Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto», dijo entonces, antes de que abrieran la reja de su vivienda y entraran las personas, entre ellas una mujer, quien pidió a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara «rápido», según lo que podía escucharse en el video.
Ese mismo día, Oropeza había alertado, a través de X, de una «operación tun tun (de detención)» que supone -denunció- una «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad», en alusión al triunfo que la oposición mayoritaria asegura con actas en mano que obtuvo su candidato, González Urrutia, en las presidenciales del 28 de julio.
El Nacional