Araure.- Un avance del 70 % en la cosecha de arroz del ciclo norte-verano 2024-2025 se registra para la fecha en los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas, con un precio por kilo de arroz paddy pagado al productor, que mejoró en el transcurso de la recolección que inició ubicándose en 0,44 centavos de dólar.
“El precio ha mejorado y se ubica entre 0,46 y 0,48 centavos de dólar por kilo de arroz paddy húmedo. Algunas arroceras ofrecen un poquito más que otras, pero ha mejorado algo desde que se inició la cosecha en 0,44 centavos de dólar”, manifestó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).
Comentó que para la zona de Guarico está un poquito más atrasada la cosecha que, para este ciclo, presenta rendimientos por debajo a los obtenidos en el período anterior. “No tenemos una cifra exacta pero sí están significativamente por debajo de los del año pasado”.
Nueva siembra
Con respecto al ciclo invierno 2025 —por iniciar formalmente en unos días—, mencionó que hay muchos productores sembrando, debido a las condiciones climáticas que han permitido adelantar las labores en algunas zonas.
“Esperamos que la próxima semana, con un mejor tiempo, la siembra se inicie en su máxima expresión. Ha mejorado la disponibilidad del gasoil, pero el precio sigue siendo una limitante para que los productores lo adquieran en las cantidades que lo necesitan”, aseveró.
La intención de siembra aún no se define en su totalidad. Sin embargo, adelantó que hay probabilidades de una caída en la superficie con respecto al año pasado. (CNP 18.050)