Salud

Exótica dieta ayuda a perder peso y a reducir el riesgo de padecer cáncer

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Según nuevos estudios publicados por la revista Cell, indica que la dieta tradicional de los habitantes de Papúa Nueva Guinea, ayuda a cambiar los hábitos alimenticios, mejora la salud intestinal, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y ayuda a perder peso.

Y es que en las ciudades modernas, especialmente en los países desarrollados, siguen una dieta pobre o baja en fibra y sobrecargada de alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y azúcares añadidos, lo que trae consigo obesidad, diabetes y diversas enfermedades cardiacas y gastrointestinales.

“La industrialización ha afectado drásticamente a nuestro microbioma intestinal, aumentando probablemente el riesgo de enfermedades crónicas”, afirma Jens Walter, profesor de Ecología, Alimentación y Microbioma de la Universidad College Cork y autor principal del estudio.

Por el contrario, la dieta de los papuanos consiste principalmente en alimentos vegetales ricos en fibra y bajos en azúcar y calorías. Además, no consumen productos lácteos, carne de vacuno ni trigo. La base de esta dieta, denominada Non-Industrialised Microbiome Restore (NiMe), son las frutas, las verduras, las legumbres, y también el pollo, el salmón y el cerdo, reseña Actualidad RT.

Efectos de la dieta

La eficacia de esta dieta fue probada por científicos en 30 canadienses sanos que la siguieron durante tres semanas. Su plan de comidas contenía 2.500 calorías y 45 gramos de fibra alimentaria al día, mientras que el estadounidense medio ingiere 15 gramos diarios. Los participantes en el estudio experimentaron una reducción del 17 % del colesterol, un descenso de casi el 7 % de los niveles de azúcar en sangre y una reducción del 14 % de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación y cardiopatía.

Como resultado, la dieta ayudó a restaurar aspectos del microbioma intestinal que desempeñan un papel clave en el desarrollo de enfermedades. Los científicos quieren seguir investigando en esta dirección. Se cree que una dieta de este tipo también podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, ya que puede potencialmente disminuir el riesgo de inflamación del intestino.

El Universal

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario